Con una tarde de reivindicación, pero también de fiesta, han celebrado el Día Internacional de la Infancia.
En el acto han entregado los premios del VI Concurso de Cuentos y Dibujos a cuatro alumnos de Infantil: Naima Luque del Colegio San Francisco Solano, Ana Reyes de La Asunción, Olga Polonio de San Luis y Daniela Zafra del Vicente Aleixandre.
El Hogar de Tardes Mama Margarita ha celebrado en este 20 de noviembre un acto conmemorativo por el Día de los Derechos de la Infancia que ha contado con la presencia de los más de 40 niños y niñas que pasan sus tardes en este espacio de protección y cuidado en el que se trabaja para hacer valer los derechos de la infancia.
Esta jornada lúdica y de sensibilización social, preparada con detalle por las educadoras del Hogar de tarde, ha consistido en la lectura de un manifiesto público, elaborado por los usuarios del centro, se ha representado el cuento “Cuando el Alma está brillante”, a cargo de la niños y niñas de la clase “Confía” y se han entregado los premios del VI edición del Concurso de Cuentos y Dibujos, en el que han participado los niños y niñas de Infantil de 4 años de todos los colegios de Montilla.
En el acto, junto a las familias, las educadoras y educadores, y los responsables de la Fundación Social, ha participado el alcalde Rafael Llamas que ha sido el encargado de entregar los premios del concurso de cuentos.
El buen ambiente ha reinado en una tarde muy especial de celebración y de reivindicación de los derechos de la infancia. Los niños y niñas han dado lectura a un manifiesto preparado por loss más mayores en el que reivindican la necesidad de que sus voces sean escuchadas, “tanto en sus familias y centros educativos, como en medios de comunicación y grupos políticos”. La infancia y adolescencia tiene mucho que aportar y precisan de espacios de participación reales en las que sus propuestas también sean tenidas en cuenta, “pedimos que nos cuiden nos escuchen y cuenten con nuestras opiniones aunque sean pequeñas”
Seguidamente se representó el cuento “Cuando el Alma está brillante”, a cargo de la niños y niñas de la clase “Confía”
En el acto se entregaron los premios del VI Concurso de Cuentos y Dibujos, en el que los niños y niñas de segundo de infantil de los colegios de Montilla han participado creando su propio dibujo en el que expresan su sentir, vivencias y experiencias relacionadas con algún derecho previamente trabajado en las aulas.
Los cuatro premios han sido para: Naima Luque Carrasco del Colegio San Francisco Solano, Ana Reyes Garrido del Colegio La Asunción, Olga Polonio Casaut del Colegio San Luis y Daniela Zafra Sánchez del Colegio Vicente Aleixandre.
El 20 de noviembre es un día muy importante para el Hogar de Tardes Mamá Margarita porque “celebramos los logros conseguidos en buen trato y el bienestar de los niños, niñas y adolescentes, aunque también es un tiempo para reflexionar sobre el camino que nos queda por recorrer”, ha indicado Juan Manuel Márquez, coordinador de la Fundación Social.
Sólo en Montilla, según una investigación hecha por el Alto Comisionado de Lucha contra la Pobreza Infantil, un 35,2% de niños y niñas menores de 18 años viven en situación de pobreza. Niños y niñas que no tienen bombona y se duchan con agua fría en pleno invierno, que no tienen ropa adecuada o que no pueden pagarse el material escolar o ir a las excursiones con el resto de sus compañeros.
En representación de los niños y niñas del Hogar de Tardes, Paula Pérez, destacó que “en este centro encuentran protección y ayuda, a la vez que se les ofrece muchas posibilidades de actividades de juego y tiempo libre”.
El alcalde, Rafael Llamas, agradeció labor del Hogar de Tardes Mamá Margarita que “atiende necesidades a las que las administraciones públicas no siempre tienen la capacidad de llegar”.
El Hogar de Tardes Mamá Margarita es un espacio de protección donde cerca de 45 niños y niñas acuden cada tarde y en el que se trabaja para hacer valer los derechos de la infancia. El trabajo desde una perspectiva de buen trato y derechos constituye el día a día en el Hogar, cuyo objetivo es conseguir cambios reales y transformadores en la vida de los niños y niñas.