Se realizarán en 700 m2, entre el Ayuntamiento y la Plazuela, con un presupuesto de más de 300.000 euros y una duración de cuatro meses.

Las obras abrirán al tráfico La Corredera e invertirá el sentido del tráfico en calle Escuelas y se cortará el acceso de Puerta de Aguilar, desde el cruce de calle Ortega y Palomar.

 

Esta semana comenzarán las obras del segundo tramo de Puerta de Aguilar, entre el Ayuntamiento hasta la Plazuela, las realizará la empresa ‘Jicar’ de Montemayor, por 312.180 euros cofinanciados, en un 80% por los fondos FEDER y el 20% restante por el propio Ayuntamiento.

El responsable municipal de Urbanismo Valeriano Rosales, junto al arquitecto municipal Carlos Cobos y a los técnicos responsables de la empresa han firmado, esta mañana, el acta de inicio de obra.

Los trabajos se realizan sobre 700 m² de calle y consistirán en dotar de accesibilidad a la calle a través de una plataforma única, se renovarán todas las infraestructuras internas de la calle, se cambiará el pavimento con elementos antideslizantes y se dotará de nuevo mobiliario urbano y de jardinería”, ha explicado Valeriano Rosales.

El objetivo para el Ayuntamiento es “seguir transformando la zona centro de Montilla para dinamizar la actividad comercial”.

Declaraciones Valeriano Rosales 1

Las obras y la campaña de Navidad

El plazo de las obras es de cuatro meses con lo que llegarán hasta febrero y se realizarán durante la campaña de Navidad, en este sentido el responsable de Urbanismo ha indicado que “entiendo que la obra tendrá algunos inconvenientes, por las fechas, aunque el resultado después es más satisfactorio que lo que puede provocar”. De todas ha explicado que “estamos planificando todos los escenarios y buscando la forma para que el impacto sea mínimo”.

Declaraciones Valeriano Rosales 2

Cambio en el tráfico:

El acceso al centro se cortará en Puerta de Aguilar desde el cruce con calle Ortega y Palomar y en la zona centro se abrirá al tráfico La Corredera y se invertirá el sentido del tráfico de calle Escuelas.

El arquitecto municipal, Carlos Cobos, ha explicado que “esta fase completará el tramo que había quedado pendiente entre la Plazuela hasta el Ayuntamiento”. Los saneamientos e infraestructuras internas, que es los más importante, “se conectarán con las instalaciones que se han realizado en la primera fase de Puerta de Aguilar”.

En esta segunda fase “estamos ante un tramo muy estrecho en el que se mantendrá la plataforma única, para la accesibilidad, con un carril de tres metros y medio. El pavimento será el mismo de baldosas de granito color gris para  la acera y de adoquines de granito gris y rosa para la calzada”.   

Declaraciones Carlos Cobos. Arquitecto municipal.

La parte de los aparcamientos de la calle Ballén que dan a la Corredera, llevará un acerado ancho en forma de L con unos árboles formando una pequeña plaza junto al mural. Finalmente, se dotará este tramo de mobiliario urbano y jardinería.