El pleno del Ayuntamiento de Montilla ha aprobado, por unanimidad, la solicitud de un préstamo de 1.954.325 euros que se destinará a las importantes inversiones que se van a realizar durante este año para financiar los proyectos de la EDUSI y adquirir patrimonio histórico.

La teniente alcalde de hacienda Ana Rodríguez explicó que «el préstamo es necesario para poder llevar a cabo las importantes inversiones que hay prevista este año, y de hecho ya está reflejado en el presupuesto municipal. Por ello solicitará a las entidades bancarias un préstamo a 10 años de amortización de capital constante.

Todos los grupos políticos mostraron el voto favorable a la solicitud del préstamo: 

Para el portavoz de Cs, Sergio Urbano,  «se trata de contar con recursos para poder adquirir patrimonio histórico y que no se pierda, y para financiar los proyectos de la EDUSI».

En esta línea se pronunció Francis Lucena portavoz de IU , indicó que “se trata de un préstamo para realizar inversiones y considera que cuanto antes se tenga mejor”.

Javier Alférez, portavoz del PP, igualmente mostró el voto favorable, “para poder ejecutar las inversiones previstas en el presupuesto”, aunque pidió al equipo de gobierno “conocer los presupuestos exactos y todos los proyectos que hay pendientes de ejecutar”.

Ana Rodríguez respondió que los técnicos municipales preparan un informe con toda la documentación de los proyectos e inversiones pendientes.

PROYECTOS PENDIENTES: Remodelación de la Puerta de Aguilar y de la Avenida de Europa; Recuperación del patrimonio histórico de Montilla, adquisición del Parador o el pago restante de la adquisición de la Casa de las Aguas; la puesta en valor de nuevas infraestructuras, como la sustitución del césped del Estadio Municipal, la segunda fase de los vestuarios del citado campo de fútbol o las obras pendientes en las Naves Municipales del Complejo de Envidarte.

PRÉSTAMO: Los Ayuntamientos llevaban años sin poder solicitar préstamos, aunque la difícil situación económica, provocada por la pandemia del coronavirus, llevó al Ministerio de Hacienda el pasado mes de septiembre a suspender la regla de gasto de la Ley de Estabilidad Presupuestaria. De esta forma los Ayuntamientos pueden disponer de los superávit de los presupuestos y solicitar prestamos para poder afrontar sus inversiones.

En el caso del ayuntamiento de Montilla, según explico Ana Rodríguez, en cinco años se ha conseguido reducir la deuda en unos 11 millones de euros. Se ha pasado de los 14,5 millones de deuda que había en 2015, a 4 millones en 2020, y esperan cerrar el año 2021 en 3 millones de deuda.