Pide que el gobierno andaluz del PP cumpla con el compromiso que adquirió hace un año de crear una área propia para la Campiña Sur.
El grupo municipal de IU Montilla ha anunciado que llevará al Pleno del 6 de septiembre, una moción en la que se recoge la reivindicaciones que desde hace más de un año vienen protagonizando el Comité de Empresa del Hospital y los sindicatos sanitarios.
La portavoz de IU Rosa Rodríguez, junto a la concejal M.ª Luisa Rodas, han destacado que “se está sufriendo un desmantelamiento progresivo y silencioso, aunque perfectamente orquestado de la sanidad publica y de nuestro hospital”.
Rodríguez ha indicado que “la puesta en marcha del Hospital en Montilla significó una mejora de vida para los montillanos y para los vecinos de la comarca” y considera que “está siendo amenazado desde que el PP llegó al gobierno de la Junta, ya que no ha querido escuchar a los sindicatos ni a los profesionales”. Ha lamentado “la creación de una macro área para la zona Sur que acoge a más de 267.000 personas y que contraviene tanto el sentido común como la Ley de Sanidad”. Por ello, en la moción, IU se reitera “la petición al gobierno andaluz de que cumpla con el compromiso que adquirió hace un año de crear una área propia para la Campiña Sur”.
Para la portavoz de IU “la situación en la que se encuentra nuestro hospital es de abandono, lo que pone de manifiesto la bajada de brazos del PP andaluz por la defensa de la sanidad publica, mientras siguen las derivaciones a la sanidad privada y mientras es imposible conseguir una cita en atención primaria antes de los 7 ó 10 días, a lo que se suma la mayor lista de espera, con 40 días de media, y la menor tasa de personal sanitario de atención especializada”.
Por su parte, Luisa Rodas ha reiterado que los problemas del Hospital lejos de resolverse, con la integración en el SAS, al crearse una macro área para la zona sur de córdoba han empeorado. Por ello considera que “con esta decisión se va dando pasos hacia el desmantelamiento de nuestro Hospital para dejarlo en un gran ambulatorio”.
IU ha recordado que “han sido las movilizaciones del personal sanitario las que han llevado a actuar a la Junta de Andalucía para dotar al Hospital de algún material que estaba en mal estado”. En este sentido se ha referido “a las obras de ampliación del hospital “que van destinada a consultas, laboratorios y zonas de descanso para el personal”, aunque insiste que “este hospital necesitaría más zonas de hospitalización y que la UCI se mantenga y no se desmantele”.
Rodas ha lamentado que se diga que “el Hospital de Montilla no puede ser cabeza de área porque no tiene UCI cuando ha sido un área muy premiada”, ha reconocido que “si se desmantela, detrás caerían los quirófanos y hospitalización”.
Por todo esto, IU ha presentado una moción en la que se demanda que “el gobierno andaluz cumpla con el compromiso que adquirió hace un año de crear una área propia para la Campiña Sur y que tenga en el centro a los Hospitales de Montilla y Puente Genil.