Envidarte ha celebrado la “Nueva Cosecha de Aceites y Vinos” con un encuentro de almazaras, lagares y bodegas.

Montilla ha sumado a sus citas anuales una muestra que aúna a dos sectores fundamentales de la economía de esta zona, el Aceite y el Vino, Una celebración, que se ha querido hacer coincidir con la fecha en la que se están molturando los primeros aceites y en la que el vino nuevo se cata en nuestros lagares y bodegas.

Durante este fin de semana el nuevo espacio de Envidarte ha acogido a almazaras, cooperativas, lagares y bodegas que han presentado sus vinos y aceites a través de catas, o de platos preparados con estos productos. En la muestra se ha contado con productos de las Denominaciones de Origen Aceites de Lucena y de vinos y vinagres, Montilla-Moriles.

En esta cita se ha celebrado la XVIII Presentación de los Vinos de Tinaja de la Asociación Empresarial de “Lagares de la Sierra”, que han mostrado las singularidades de los vinos elaborados en cada uno de los seis lagares.

Santiago del Pino, en el acto de presentación, se refirió “a la difícil vendimia que se ha vivido, debido a la sequía y a las agresivas olas de calor, lo que provocó una adelanto de la recolección”. Destacó que a pesar de ello “en la Sierra de Montilla la altitud y las suaves temperaturas nocturnas hicieron que la maduración fuera homogénea y progresiva y esto, junto al proceso de recolección nocturna y a un proceso de fermentación controlando las temperaturas, ha permitido captar aromas y sabores impecables”. Los vinos elaborados “destacan por su alta calidad, son vinos nobles sanos y analíticamente perfectos”.

Santiago del Pino Asociación Lagares 1

Premio Tinaja 2023 a Eladia Durán

Tras presentar los vinos, la Asociación Lagares de la Sierra de Montilla anunció la entrega del Premio Tinaja 2023 a Eladia Durán Salas, por la defensa y compromiso que siempre ha mostrado con los vinos de Montilla en general, y con los vinos de la Sierra de Montilla en particular. “Desde niña en la mítica Tonelería Durán, que regentaba su padre colaboraba en la elaboración de botas y en el envinado de los barriles. Posteriormente A través de su tienda “Durán Vinos y Barriles”, ha sido durante muchos años una fiel defensora de nuestros vinos, así como una extraordinaria embajadora de los mismos, atendiendo de manera sobresaliente a todos sus clientes locales y foráneos”, argumentó la Asociación de Lagares

Santiago del Pino Asociación Lagares 2

Eladia Durán agradeció el reconocimiento  para indicar que su granito de arena con los vinos de la Sierra lo puso hace más de 30 años cuando decidió junto a una amiga subir a la sierra a probar los vinos de tinaja, ha recordado que al año siguiente fueron varios coches y después autobuses y así hasta ahora.

Eladia Durán lleva 65 años ligada al trabajo del vino, algo poco habitual en las mujeres de su época, explicó que con 12 años, en 1958, entró en la tonelería de su padre, “era un bichillo raro”, dijo “porque no era normal que las mujeres trabajaramos en oficios como ese”, como tampoco lo era trabajar en un bar y así lo hizo cuando su padre abrió el Barril de Oro. Años después “con mucho trabajo y esfuerzo” abrió la tienda “Durán Vinos y Barriles”. En el acto tuvo un recuerdo emocionado para sus padres, su marido, su hermano y a su cuñado, el bodeguero Julián Ramírez, “de los que tanto aprendi”.

Palabras Eladia Durán. Premio Tinaja

El alcalde, Rafael Llamas, felicito a la homenajeada por el “merecido reconocimiento y por haber ido rompiendo barreras como mujer” y agradecido el trabajo que ha realizado por el vino.

Declaraciones Alcalde 1

Por último se ha refirió a la actividad de “Nueva Cosecha de Aceites y Vinos” como necesaria para impulsar el sector y atraer al turismo. En este sentido ha pedido el apoyo de otras administraciones para que apuesten por unos sectores tan singulares que tienen detrás mucha cultura, mucho esfuerzo y conocimiento e invitó a ser optimista de cara al futuro.

Declaraciones Alcalde 2