La Cofradía de la Viña y el Vino de Montilla ha creado dos nuevas ordenes cuyos primeros representantes fueron nombrados anoche por el Gran Capítulo de la Cofradía en el conocido Patio de los Limones de la Casa del Inca Garcilaso.
El empresario Juan Manuel del Rey, director del Corral de la Morería, que encarna la síntesis del arte flamenco con una de las mejores bodegas de España fue nombrado “Magister Vinorum”, mientras que el el empresario Rosauro Varo descendiente de la conocida familia montillana de los Varo Baena, ligada en sus orígenes al mundo de la bodega, fue nombrado “Procurator Vinorum”
Durante el nombramiento, lleno de rituales, se ofrecieron los méritos de los nuevos miembros de la Cofradía.
Carmen Calvo, cofrade con el título de Señora del Pago de la Cañada del Madroño y exvicepresidenta del gobierno e impulsora de estos nombramientos, presentó los méritos de Rosauro Varo que, “aunque nacido en Sevilla, siente a Montilla como si fuera su ciudad”, “no voy a hablar de sus títulos y de sus valores como empresario de éxito sino como aquel niño que pasaba los veranos en Montilla en la casa de sus abuelos y que jugaba en la Plaza de la Rosa”. Insistió Carmen Calvo “Vas a entrar a un sitio donde solo eres el Rosauro que corría por la Plaza de la Rosa”.
Rosauro Varo presidente de GAT Inversiones, vicepresidente del Consejo de Administración del Grupo PRISA y miembro del Consejo de Administración de Acciona Energía, entre otros destacados cargos, agradeció el nombramiento que “me acerca a una Montilla cargada de recuerdos tanto de mis abuelos como de mis tíos, siento que mi personalidad se construyó aquí en Montilla y en esto el vino tiene mucho que ver creando una cultura ligada fuertemente a la tierra, al paisaje a las raíces de cada uno”.
“Para mi montilla es un paisanaje humano al que me siento fuertemente unido por mi familia y del que me precio en formar parte. Con este nombramiento me permitís seguir construyendo mi historia personal con esta ciudad y acrecentar mi memoria”.
Rosauro Varo mostró su compromiso para trabajar por los fines de la cofradía y a trabajar “para que el vino de Montilla siga forjando la amistad en el viaje de la felicidad”. Cerro su intervención con un poema, dedicado al vino, de su tío y padrino, el poeta Antonio Varo Baena.
Juan Manuel del Rey “Magister Vinorum” de Montilla-Moriles
El Cofrade Enrique Garrido, director gerente del Consejo Regulador Montilla – Moriles, fue el encargado de ofrecer los méritos del nuevo ‘Magister Vinorum’.
Juan Manuel del Rey es el director de “El Corral de la Morería” en Madrid, “uno de los tablaos flamencos más afamados del mundo que mima en sus bodegas los vinos más singulares que dan a conocer a sus clientes en su particular rincón gastronómico”, indicó Garrido.
Hijo de la gran bailaora Blanca del Rey, que estuvo en el acto, “a los 19 años puso en marcha su primera productora de espectáculos flamencos y fue Premio Nacional de Gastronomía en 2017”.
En su discurso, Juan Manuel del Rey dijo que “en el Corral de la Morería apostamos por el vino de Montilla-Moriles, como uno de los vinos más importantes y más gastronómicos del mundo”. Los ha definido como “vinos de clase mundial, vinos diferentes a los del resto del mundo, vinos que tienen emoción por las sensaciones tan especiales que producen a los que los bebemos y que emocionan por la increíble historia que tienen detrás”.
El Magister Vinorum hizo una semblanza sobre la historia de Corral de la Morería, “lo fundó mi padre en 1956, con el formato moderno de tablao flamenco, fue algo disruptor en la época que nació con el objetivo de presentar el flamenco como un arte mayor.”
El acto lo cerró el alcalde, Rafael Llamas, que se dirigió a los nuevos cofrades “esta noche, a través de la Cofradía os convertís en hijos adoptivos de Montilla”, destaco su sentimiento de tener “una deuda pendiente con instituciones como el Corral de la Morería y con Rosauro al que sentimos como un montillano más”.