En la batería de enmiendas que han presentado al borrador de Presupuestos 2022 proponen que se invierta en finalizar proyectos ya iniciados como el Centro Envidarte y la Puerta de Aguilar.

Los 4 concejales No adscritos, en rueda de prensa, han presentado una batería de enmiendas y mejoras al borrador de presupuesto presentado por el Equipo de Gobierno Socialista.

Para el Concejal Francis Delgado, se trata de un presupuesto inversor que da continuidad al del pasado ejercicio y que aumenta porque recurre a la nuevamente a la financiación bancaria, algo que valora de forma positiva siempre que ello conlleve la finalización de los proyectos iniciados y planteados para la mejora de Montilla.

En este sentido ha expuesto que son conscientes de que se trata de un  presupuesto bastante limitado debido a la desproporcional subida de la luz y de los combustibles, por lo presentan propuestas muy estudiadas de manera que sean factibles y viables en función a las circunstancias actuales.

Declaraciones Francis Delgado 1

Los concejales No Adscritos lamentan que “el equipo de gobierno no siga manteniendo la postura de diálogo y consenso que llevó a la aprobación unánime del presupuesto del anterior ejercicio”.

En cuanto a las propuestas ha insistido Francis Delgado en la finalización de los proyectos iniciados y planteados para la mejora de Montilla, en este sentido ha explicado que “no se trata de suprimir inversiones propuestas por el equipo de gobierno sino de prioridades”, En este sentido se ha referido a la reconstrucción de los Arcos de la Puerta de Aguilar, “con la que estaríamos de de acuerdo pero consideramos que no es el momento y a cambio proponemos que los 200.000 euros previstos se destinen a finalizar el Centro de Envidarte para ponerlo en uso cuanto antes”.

Declaraciones Francis Delgado 2

En esta misma línea se han referido a las obras de la Puerta de Aguilar y proponen que “si no llegan subvenciones se afronte con prestamos para terminarla”.

Otras Enmiendas y propuestas:

La Concejal Cristina Alguacil, ha insistido en que siendo conscientes del margen de maniobra del presupuesto consideran que hay que ser ambiciosos y tiene cabida un esfuerzo más y algunas modificaciones relacionadas con el desarrollo económico, la cultura, el ocio y la igualdad.

Entre ellas propone afrontar dos acuerdos de pleno pendientes desde hace tiempo para “dotar el presupuesto con una partida económica que pueda subvencionar el cumplimiento de la Ordenanza de Terrazas y Veladores para que los establecimientos Hosteleros y Comerciales, puedan llevar a cabo la adecuación de sus espacios a la norma aprobada.

E Igualmente, se ha referido a otro acuerdo plenario, para la puesta en marcha de los quioscos en los parques y jardines de Montilla.

Declaraciones Cristina Alguacil 1

Otra de las demandas que plantean los concejales No Adscritos, es la de seguir apostando por la igualdad, manteniendo la partida del ‘Plan de Igualdad’ que permita llevar a cabo las estrategias y líneas marcadas en el mismo.

Entre las propuestas más destacadas al presupuesto está una apuesta fuerte por la Cultura, la alternativa al ocio y el Desarrollo Comercial y Turístico de Montilla

La concejal Cristina Alguacil, ha indicado que echan en falta en el presupuesto una apuesta firme y contundente por la Cultura y el Ocio consideran que “Montilla está cada vez más apagada y hace falta una apuesta por iniciativas atractivas que atraigan visitantes y que inviten a los  montillanos a disfrutar de su pueblo”, considera que se “está pasando de puntillas y Montilla necesita ilusionarse y que no nos sigamos resguardando en el paraguas del covid.

Declaraciones Cristina Alguacil 2

Alguacil considera imprescindible para este año 2022 “lanzar un programa que ilusione y engrandezca nuestras fiestas”, para ello han pedido “que se doten tres partidas especificas y extraordinarias que vayan dirigidas a la promoción cultural, otra dirigida a la Juventud y al Ocio y por último a la promoción del Desarrollo  Comercial y Turístico.

Declaraciones Cristina Alguacil 3

Por último  los concejales No Adscritos indican que  “se llevan dos años difíciles, muy supeditados por la pandemia pero debemos dar  un paso firme y apostar por opciones que nos hagan salir de la situación de apatía y  desgana”, por ello insisten en que “el Ayuntamiento debe poner los medios para devolvernos estos casi dos años en blanco”.

“Al igual que el 2021 fue un presupuesto vinculado a las ayudas para salir de  la situación económica generada por el covid, este 2022 debe ser el año de poner en  funcionamiento de nuevo Montilla” , ha dicho Cristina Alguacil.