
La 72ª edición de la ‘Vuelta Ciclista a Andalucía. Ruta del Sol’ recorrerá más de 800 kilómetros entre los días 18 y 22 de febrero, atravesando cinco provincias andaluzas. Córdoba será protagonista con dos etapas: la cuarta, Montoro-Pozoblanco, y la quinta, La Roda de Andalucía-Lucena, que pondrá el broche final a la competición.
La Diputación de Córdoba ha acogido la presentación de la Vuelta con la participación de representantes de los ayuntamientos de la provincia de Córdoba por donde pasarán los ciclistas. Por parte del Ayuntamiento de Montilla ha participado el delegado de Deportes Miguel Sánchez.
El diputado de Deportes, Antonio Martín, ha mostrado su satisfacción “porque la provincia de Córdoba vuelve a colocarse en el panorama internacional a nivel deportivo, con una atractiva prueba de gran nivel, que permitirá conocer las bondades de nuestra provincia”.
Martín ha destacado que esta cita es “un claro ejemplo de la apuesta de las administraciones públicas por albergar eventos de esta categoría, que inciden directamente en el turismo y la economía del territorio”. Asimismo, ha señalado que “desde la Diputación de Córdoba tenemos muy clara la repercusión y magnitud de la Vuelta Ciclista a Andalucía en la provincia, especialmente en los pequeños pueblos por los que discurre”.
Los alcaldes de Montoro, Pozoblanco y Lucena, localidades de salida y llegada de la prueba, han resaltado que se trata de “una oportunidad única para poner en valor la riqueza de la provincia, el turismo de interior, la gastronomía y el patrimonio”.

Montilla tendrá una meta volante en la avenida de Boucau en la última etapa del domingo 22 de febrero.
La carrera arrancará en Benahavís (Málaga) el 18 de febrero. La segunda etapa llegará hasta la Axarquía, en Torrox, y la tercera partirá desde la capital de Jaén el viernes 20.
En la etapa que transcurrirá por Córdoba se recorrerán 166 kilómetros, con el Alto de Españares (de segunda categoría) como principal dificultad montañosa. En esta jornada se celebrará el ‘kilómetro cero’, que permitirá a los corredores bonificar segundos de cara a la clasificación general, como ya se hizo con éxito en la pasada edición. La etapa pasará, entre otras localidades, por Venta del Charco, Cardeña, Villanueva de Córdoba, Torrecampo, Dos Torres, El Guijo, Pedroche y Añora. Pozoblanco fue meta de la prueba el año pasado, con victoria del sprinter noruego Alexander Kristoff.
El domingo 22, la quinta y última etapa pondrá el broche final a la edición con un recorrido de algo más de 167 kilómetros entre La Roda de Andalucía (Sevilla) y Lucena (Córdoba). La victoria final probablemente se decidirá en las dos ascensiones en pleno centro de Lucena.
En esta jornada, el pelotón atravesará Pedrera, Gilena, Estepa y Herrera (Sevilla), así como Puente Genil, Montalbán, La Rambla y Fernán Núñez, antes de llegar a Montilla, donde se disputará una meta volante.
La entrada a Montilla se realizará por la Avenida de Andalucía y está previsto que el pelotón complete un recorrido urbano, accediendo por la Puerta de Aguilar, continuando por Corredera, Plaza de la Rosa y calle Costal, para seguir por la avenida Marqués de la Vega y ascender por la avenida de Boucau, donde estará situada la meta volante. Posteriormente, la carrera abandonará la ciudad por el barrio del Gran Capitán en dirección a Aguilar de la Frontera, Monturque y Lucena.
Será la quinta ocasión en la que Lucena acoja una llegada de etapa de la ronda andaluza; no lo hacía desde 2015, cuando se impuso el andaluz Juanjo Lobato.
En definitiva son nueve puertos de montaña, más de 180 kilómetros de recorrido y cinco provincias andaluzas son algunos de los datos de una prueba que sigue siendo referente mundial en el inicio de la temporada ciclista.
