La Fundación Somos Naturaleza, con el apoyo de la Concejalía de Cultura, celebrará el sábado 21 una actividad para la conservación de la biodiversidad y el patrimonio cultural con un mercado en el que, entre numerosas actividades, se intercambiarán semillas autóctonas.
La Plaza de Abastos ha acogido la presentación del Mercado de Semillas y Saberes, una actividad impulsada por la Fundación Somos Naturaleza dentro del proyecto ‘Guardianes del Legado y la Biodiversidad de Montilla’ que se celebrará el sábado 21 de diciembre y en el que habrá un intercambio de semillas autóctonas de Montilla y de la comarca, con la importancia que tiene para la preservación de la biodiversidad.
Con la participación del consejero de Somos Naturaleza, José Luis Cabrera, el presidente de la Asociación “Ecohuertos Montillanos la Toba”, Juan Criado, la concejala de Cultura, Sole Raya, y la técnica de la Fundación, Elena Mancera, se ha presentado un proyecto que «combinará tradición, sostenibilidad y cultura, invitando a la ciudadanía a reflexionar sobre la importancia de preservar nuestro patrimonio natural y cultural, desde un espacio como el mercado municipal de abastos que de manera simbólica conecta el patrimonio cultural, gastronómico e histórico de las semillas con la ciudad», ha indicado José Luis Cabrera.
El Mercado de Semillas y Saberes estará abierto de 10:00 a 14:30 horas, en el Mercado de Abastos, y se articulará en torno a múltiples actividades dirigidas a la promoción de la biodiversidad y el consumo local. Así, habrá un intercambio de semillas de variedades tradicionales de Montilla y de la comarca a través del Banco de Semillas de Montilla, un recurso comunitario que ha sido cuidadosamente desarrollado durante años por la Asociación Ecohuerto Montillano La Toba, que por el momento tiene inventariada hasta 137 semillas de variedades de la comarca.
Elena mancera ha destacado «la importancia de la conservación de las semillas autóctonas que están adaptadas a las características climatológicas y a la cultura gastronómica, por ello el mercado estará abierto a toda la ciudadanía que esté interesada tanto en aportar semillas como en retirarlas».
Al mismo tiempo, se ha anunciado la instalación de un mercadillo sostenible con una amplia variedad de productos locales y responsables, como artesanías, plantas, alimentos locales, cosmética natural, moda y juguetes sostenibles. “Una oportunidad perfecta para hacer compras navideñas conscientes y apoyar tanto a productores como proyectos locales”, ha explicado Elena Mancera, técnica de la Fundación Somos Naturaleza.
La programación incluye asimismo un ciclo de charlas y talleres para el aprendizaje práctico. José David Mohedano, ingeniero agrónomo y CEO de Inspira Rural, ofrecerá una ponencia (10:30 h.) titulada ‘Por qué rescatar nuestras semillas: la Historia del tomate rosa de Alcolea», mientras que Javier Morales, educador ambiental, y Verónica Herrera, CEO de Almoradux, dirigirán (11:30 h.) el taller ‘Aromáticas de nuestra tierra: Cultiva con éxito especies locales’. Por último, se ofrece (13:30 h.) el taller ‘Crea y llévate tu semillero con semillas del banco local’.
Para un público infantil, este evento del Mercado de Semillas y Saberes oferta varias propuestas para fomentar su amor por la naturaleza. Habrá un cuentacuentos (10:30 h.) con historias que acercarán a niñas y niños al mundo de la biodiversidad de la mano de su autora Marisa Rodas y de 11:00 a 13:00 se ofrecerá un espacio de juegos y aprendizaje para niños y niñas, con ludoteca y talleres que combinan la biodiversidad y el espíritu navideño.
El presidente de la Asociación “Ecohuertos Montillanos la Toba”, Juan Criado, ha explicado que «el objetivo del banco de semillas es preservar los productos autóctonos de Montilla y de la comarca y especialmente, impulsar los huertos entre la ciudadanía y concienciar a los niños y niñas».
Desde el Ayuntamiento de Montilla, Sole Raya ha confirmado que este proyecto forma parte de las iniciativas incluidas en la convocatoria anual de subvenciones a colectivos locales por concurrencia competitiva, reportando para el municipio “un evento interesante por su concepto de invitar a reflexionar sobre la vigencia de nuestra cultura agrícola tradicional frente a las nuevas tendencias en el consumo que pretenden generalizarse.