
El equipo de gobierno ha presentado el borrador del Presupuesto General 2026 para Montilla, un documento que marca las prioridades económicas, sociales y de desarrollo del municipio y que alcanza los 27.226.192 euros, lo que supone un incremento del 4,7% respecto al ejercicio anterior.
El alcalde, Rafael Llamas, ha señalado que se trata de “unos presupuestos responsables, realistas y con visión de futuro, fruto de un trabajo riguroso de análisis de la situación económica municipal, que dan respuesta a las competencias propias del Ayuntamiento y definen las prioridades económicas, sociales y de desarrollo de Montilla”. En este sentido, ha explicado que el Presupuesto 2026 es “un presupuesto equilibrado, en el que se igualan ingresos y gastos”, coordinado desde el Área de Hacienda.
Más ingresos del Estado y de la ayuda a la dependencia
La teniente alcalde de Hacienda, Antonia Ramírez, ha detallado que el crecimiento presupuestario se sustenta, fundamentalmente, en dos factores. En primer lugar, el aumento de la Participación en los Ingresos del Estado (PIE), que se incrementa un 9,52%, lo que supone 682.102 euros más. “Es un ingreso de carácter incondicionado que refuerza la capacidad financiera del ayuntamiento”.
En segundo lugar, destaca el incremento del servicio de ayuda a la dependencia, que aumenta un 19,79%, hasta alcanzar los 833.132 euros. En este caso, Ramírez ha recordado que se trata de un ingreso finalista, destinado exclusivamente a este servicio.
Fondos europeos y grandes proyectos
El presupuesto también contempla el aumento del gasto en recursos humanos y el encarecimiento de suministros, así como el reto de ejecutar proyectos financiados con fondos europeos. Entre ellos, el Plan de Actuación Integrada (PAI) y la cofinanciación del 2% Cultural para continuar las excavaciones en el Cerro del Castillo.
“Gracias a la buena situación financiera del ayuntamiento y a una deuda bastante baja, podemos acudir a financiación externa”, ha explicado Ramírez, quien defendido que estos proyectos contribuyen “a un modelo de ciudad orientado a la recuperación patrimonial, al desarrollo urbano sostenible y a la mejora de la calidad de vida”.
La delegada ha explicado que «el borrador de presupuestos refuerza varias líneas estratégicas, como el aumento del 25% en las subvenciones de concurrencia competitiva, el incremento del 33% en programas dirigidos a juventud e infancia, y una subida del 43% en la dotación para mantenimiento de vías y caminos. Además, se crea una nueva partida de 30.000 euros para proyectos de innovación social, como el programa Barrio que quieres.
Asimismo, el presupuesto consolida la apuesta por el turismo mediante la financiación del Plan de Sostenibilidad Turística, que permitirá avanzar en proyectos como el futuro Museo del Vino y nuevos espacios museísticos.
El alcalde ha felicitado al área económica :“Ha sido un trabajo riguroso para cumplir con el techo de gasto y la estabilidad presupuestaria”. Reiteró la necesidad de una mejor financiación local y recordó que “somos la administración más cercana a la ciudadanía y cada vez asumimos más responsabilidades”.
Por último ha destacado que “el documento no está cerrado ya que ahora tendrá que ser analizado por los grupos municipales con lo que espera que pueda quedar aprobado a mediados de febrero, tras un proceso de diálogo y consenso.
