La pedanía, con unos 450 habitantes, se ve obligada a realizar largos desvíos para acudir al trabajo, al instituto o al médico mientras reclama una solución urgente y mayor información por parte de las administraciones.

La situación en el Llano del Espinar, pedanía perteneciente a Castro del Río pero estrechamente vinculada a Montilla, se ha agravado en los últimos días tras el corte de sus dos principales vías de acceso hacia Montilla: la carretera de la Vereda del Cerro Macho y la que conecta por la zona de Los Lagares.

Lidia Raigón, vecina de la localidad, explica que el problema se arrastra desde hace tiempo, aunque el último temporal ha terminado por dejar intransitables ambas carreteras. “Ahora mismo tenemos las dos vías principales cortadas por el deterioro provocado por las lluvias, pero también por la falta de mantenimiento que vienen sufriendo desde hace años”.

En el caso de la carretera que une el Llano con la Vereda del Cerro Macho, situada en el límite de los términos municipales de Montilla, Castro del Río y Cabra, se encuentra cortada desde la pasada semana ya que el temporal ha agravado el estado deficiente que tenía. Por su parte, en la carretera que conecta la sierra de Montilla con el Llano, la de Los Lagares, la erosión del agua ha provocado un socavón bajo un puente, obligando a cortar el tráfico por motivos de seguridad.

La afectación alcanza también a empresas de la zona ya que algunos lagares se han visto obligados a acceder a sus instalaciones a través de caminos rurales del entorno, menos preparados para un tránsito frecuente y pesado, en plena campaña agrícola.

Entrevista Lidia Raigón

El cierre simultáneo de ambas carreteras está afectando directamente a la vida diaria de los aproximadamente 450 habitantes del Llano del Espinar. Los estudiantes de secundaria y bachillerato vienen a Montilla y muchos vecinos trabajan en Montilla o en municipios cercanos. Con las vías cortadas, el transporte escolar y los vehículos particulares deben realizar un desvío por la carretera de Nueva Carteya, lo que supone más tiempo de trayecto.

Falta de información y accesos alternativos

Además de los problemas de movilidad, los vecinos lamentan la falta de comunicación oficial sobre el corte de las carreteras. Según denuncian, no se ha informado adecuadamente a la población sobre la situación, los accesos, ni sobre los plazos previstos para su reapertura.

Reclamaciones: Desde el Consejo de Participación Ciudadana del Llano del Espinar se han trasladado reclamaciones a las administraciones competentes, entre ellas ayuntamientos implicados y otras instituciones supramunicipales. Los vecinos recuerdan, además, que en los últimos años se han producido algunos accidentes graves en la carretera que atraviesa la pedanía, una vía estrecha y sin arcén en varios tramos.

Entendemos que puede haber trámites y que las obras no son inmediatas, pero no podemos quedarnos aislados durante meses. Necesitamos mantenimiento, seguridad y, al menos, información clara”, concluye Raigón.