Numerosos montillanos junto a sus animales de compañía se han congregado en el atrio de la Parroquia de San Francisco Solano donde el párroco David Reyes, como manda la tradición ha bendecido a los animales, en su mayoría perros y algún gato. Los dueños han acudido para proteger a sus fieles compañeros.
Con alegría y buena acogida, de nuevo, la Parroquia del Santo ha celebrado la fiesta de San Anton, que aunque fue el 17 de enero, al caer en miercoles, se ha pasado al domingo 21.
Cuenta la historia que San Antonio Abad fue un monje cristiano, nacido en Egipto en el año 250. Tras perder a sus padres con 20 años decidió retirarse a orar y vivir en soledad, como ermitaño, solo acompañado de animales, sobre los cuales se cuentan numerosos milagros atribuidos al santo. Se cree que la tradición de bendecir a los animales proviene de la época en la que San Antón descubrió la sabiduría a base de observar a los animales y al amor divino a través de la naturaleza y así comenzó a ser el patrón de los animales.
Desde el siglo IX, la tradición ha dictado que el 17 de enero sea un día de bendición para los animales, buscando la protección del santo egipcio. Con el tiempo, esta celebración se ha extendido por todo el continente europeo . Esta fecha trasciende las barreras de la fe, siendo un día señalado para todos los amantes de los animales, independientemente de sus creencias religiosas.
Información y Fotos: Carmina Leiva-Nuestra Voz