El pleno aprobó anoche de forma inicial, con los votos a favor de PSOE y PP y el voto en contra de IU, la innovación con carácter de modificación del PGOU para implantación de un nuevo uso residencial compatible con el industrial en el Polígono del Cigarral.
Quedará un tercio del terreno residencial y dos tercios para uso industrial.
El equipo de gobierno socialista anunció que se incorpora el suelo residencial sin renunciar al suelo productivo con la adquisición, en esa zona, de terrenos en el polígono de las Canteras que permitirá poner en carga suelo industrial en un plazo mas rápido.
La portavoz socialista, Lidia Bujalance, explicó que la modificación del PGOU se debe a que “tras realizar un análisis para desarrollar el Cigarral se han detectado serias dificultades para la viabilidad y el desarrollo de la zona y creemos que al incorporar suelo residencial en un tercio de la parcela conseguimos dotar de suelo para una tipología de vivienda unifamiliar que no se contempla en el Plan General, que puede atraer a familias y a nuevos vecinos que trabajen cerca de Montilla”.
Además explicó que “el desarrollo de suelo residencia en la parte más cercana a la zona urbana, mejoraría el impacto paisajístico con la barriada Pedro Ximénez”.
Bujalance insistió que “esa incorporación de uso residencial para nada significará renunciar al desarrollo de suelo industrial en esa zona ya que a cambio se ha aprobado la adquisición de suelo del Polígono de las Canteras, que está frente al Cigarral, y que permitirá poner en carga suelo industrial en un plazo más corto.
Por último indicó que la propuesta “responde a un ejercicio de responsabilidad del equipo de gobierno por buscar una solución viable desde el punto de vista técnico y financiero”.
Izquierda Unida no apoyó esta modificación, para María Luisa Rodas “la prioridad para Montilla es disponer de vivienda social a un precio asequible, por lo que el modelo propuesto no es el demandado por la población ya que se trataría de una zona residencial del tipo que se está realizando en el Parador” e incluso dijo “esto favorecería más su uso como segunda residencia”.
Para IU el Cigarral debe de tener un uso cie por cien industrial al considerar que “Montilla no debe de ser una ciudad solo de servicios y por ello se debe facilitar suelo industrial a precio competitivo para grandes superficies ya que en la larga espera hay empresas que han desistido de instalarse en Montilla”.
La concejal Luisa Rodas, puso en duda que “la solución para el Cigarral sea la puesta a la venta de suelo residencial porque no sabemos si habría demanda para ello”, aunque insistió en que “no se puede esperar más y el ayuntamiento debe apostar por desarrollarlo por fases e invertir en el Cigarral con industrias que ofrezcan puestos de trabajo y que contribuyan con sus impuestos a las arcas municipales”.
Frente a esto el portavoz del PP, Federico Cabello de Alba, apoyó la propuesta del equipo de gobierno ante “la preocupación de su grupo por la necesidad de poner a disposición suelo industrial” y al entender que “los costes para impulsar el Cigarral lo hacían inviable”, por ello y “dado que el uso residencial no disminuirá la superficie de suelo industrial, al adquirir a cambio terrenos en el polígono de Las Canteras”, anunció el apoyo a la propuesta.
Cabello de Alba dijo que “hacer compatible suelo residencial e industrial ayudará a bajar los costes lo suficiente para poner en funcionamiento el suelo industrial, el único disponible para poner empresas de gran superficie”. A esto se suma que “el suelo destinado a vivienda tendrá menos necesidad de potencia eléctrica y por lo tanto más factible para desarrollarlo”. Además recordó a IU que un 30% de la zona residencial irá destinada a viviendas de VPO.
El equipo de gobierno agradeció el apoyo al PP y reiteró que “de esta forma no se renuncia al suelo industrial sino que se adquiere suelo en el polígono de las Canteras que permitirá ponerlo en carga en un plazo mas corto. Además recordó que en el Cigarral se contará con vivienda residencial y vivienda protegida en un 30%.
El Pleno aprobó un crédito extraordinario para la transferencia de capital a la empresa municipal Atrium, financiado con fondos del patrimonio municipal de suelo para adquirir terrenos en el polígono de las Canteras. Este punto contó con los votos a favor de PSOE y PP y la abstención de IU.