La cesión en uso de unos 250 m² de la Estación Enológica que se convertirá en la sede administrativa de la DOP, es de carácter gratuito por 50 años, y en ella se realizarán trabajos de certificación, investigación y desarrollo de los mercados de las denominaciones de origen.

La solicitud de cesión por parte del Consejo Regulador se remonta a 2018, en virtud de un convenio de colaboración entre la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Montilla, la Universidad de Córdoba.

El delegado de Economía, Hacienda y Fondos Europeos  en Córdoba, Agustín López, acompañado por el delegado de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Acosta y por el presidente del Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen Protegidas (D.O.P) Montilla-Moriles, Javier Martín, han firmado este martes, en Montilla, el acuerdo de cesión de espacios y equipamientos de la Estación Enológica de Montilla para su puesta en valor.

En el acto ha participado el alcalde Rafael Llamas y Antonio Arenas, vicerrector de Formación de la Universidad de Córdoba.

Según el acuerdo, parte de los espacios y equipamientos de este inmueble de titularidad de la Junta de Andalucía, ubicado en la Avenida de Málaga, 21, en Montilla, se ceden al Consejo Regulador de la DOP Montilla-Moriles de forma gratuita y por un plazo de 50 años para su destino como sede administrativa.

Para el presidente del Consejo Regulador, Javier Martín “es una satisfacción porque después de mucho tiempo y mucho insistir por todas las partes, se ha conseguido que la Oficina Comarcal Agraria y Estación Enológica sea además el segundo centro universitario de la UCO fuera de la capital y un centro dedicado a la investigación”. Ha recordado que “desde hace muchos años el Consejo Regulador, los bodegueros y cooperativistas vienen trabajando en proyectos con la Universidad de Córdoba y permite la tarea investigadora para nuestros vinos”.

Ha agradecido a la Junta el haber podido llevar el acuerdo a buen termino y al Alcalde de Montilla el papel esencial que tiene ya que el Ayuntamiento se encargará de adaptar las instalaciones para las oficinas del Consejo Regulador.

Por todo esto ha indicado el Presidente del Consejo Regulador, “los agricultores tendrán en un centro la Oficina Comarcal, el Consejo Regulador y la Universidad de Córdoba lo que redundara de forma positiva en la zona Montilla Moriles

En concreto, las dependencias de la Estación Enológica de Montilla que se ceden son la sala de vinagre, de 31,91 m², con sus aseos y equipamiento; la envasadora, de 115,38 m², junto a sus equipamientos; y los dos porches de la estancia.

La solicitud de cesión por parte del Consejo Regulador se remonta a 2018, en virtud de un convenio de colaboración entre la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Montilla, la Universidad de Córdoba.

Para el delegado de Economía, Agustín López, “es una satisfacción que haya llegado a buen puerto esta cesión de uso que supone la mejora en la prestación de los servicios por parte del Consejo Regulador, lo que permitirá a la localidad contar con mejores espacios para la expansión de la D.O.P Montilla-Moriles.

Declaraciones Agustín López. Delegado de Economía

Por su parte el delegado de Agricultura, Francisco Acosta, ha destacado que “hoy es un día importante para la D.O porque se cumple con una esperada cesión de un espacio de unos 250 metros cuadrados que vendrán muy bien a la zona y que contará con el respaldo del Ayuntamiento de Montilla para su puesta en uso. Ha destacado la importancia de la Denominación de Origen Montilla-Moriles, una de las más importantes de España que trabaja en investigación y que desataca por la calidad y la investigación.

Declaraciones Delegado Territorial Agricultura

En nombre de la Universidad de Córdoba Antonio Arenas, vicerrector de Formación, ha destacado que “tenemos una Denominación de Origen con vinos conocidos en todo el mundo y por ello la Universidad tiene que estar en el territorio, para ello está desarrollando distintos centros fuera de la capital y trabaja para traer a Montilla el Grado de Enología y potenciar la formación continua”.

Declaraciones Antonio Arenas . UCO

Por último el Alcalde ha querido recordar al exdelegado de Agricultura Francisco Zurera y el anterior rector José Carlos Gomez Villamandos por el trabajo realizado en este tema. Rafael Llamas ha destacado su satisfacción de los pasos definitivos que se van dando y ha indicado que “teníamos claro que el Consejo Regulador debía de tener una sede más digna y que la UCO tenía que tener una sede en Montilla con el objetivo de que los ciclos de Vitivinicultura que se realizan en la FP puedan culminar con el Grado de Enología”.

Alcalde Rafael Llamas

Para Llamas, uno de los grandes retos es que la capital mire a la provincia y es el momento de trabajar y establecer alianzas con la capital.

A partir de ahora, el Consejo Regulador asume los gastos necesarios para el buen uso del bien afectado, así como los de personal. Por su parte, la Comunidad Autónoma de Andalucía, a través de la Dirección General de Patrimonio, conservará, en todo caso, las potestades de autotutela sobre el bien cedido.