Las obras, financiadas por la Diputación, tendrán una duración de 7 meses y comenzarán, tras el proceso de licitación, a mediados del 2024.
El vicepresidente primero de Diputación Andrés Lorite se ha reunido en el Ayuntamiento de Montilla con los alcaldes de Montilla, Rafael llamas y de Montalbán Miguel Ruz, para anunciarles las obras que se llevarán a cabo en la carretera CO-4207 que une Montilla y Montalbán, una reunión en la que han participado representantes de las corporaciones municipales de los dos ayuntamientos y técnicos de urbanismo de la Diputación y del Ayuntamiento de Montilla.
Lorite, en su primera visita institucional a Montilla ha traído una noticia muy esperada desde hace años como es el arreglo de la carretera de Montilla a Montalbán, en la zona inundable de Malabrigo que sufre cortes e inundaciones con las lluvias, ha explicado que “es una actuación muy necesaria por un problema muy serio y muy grave que viven las poblaciones de Montilla y Montalbán en la única vía de comunicación directa que utilizan, especialmente los vecinos de Montalbán para hacer uso de servicios públicos comarcales como el Hospital de Montilla, las oficinas del SAE, el INSS, el traslado a centros educativos y a otros servicios que ofrece Montilla”, por ello ha indicado “que es esencial que tengamos una vía segura y que los vecinos no estén padeciendo constantemente problemas con inundaciones, para las que no hace falta lluvias muy intensas y cortes de carretera, como ya ocurrió en septiembre”.
La Diputación destinará una inversión de 1.400.000 euros para resolver de forma definitiva el problema de la carretera. En concreto “el proyecto se basa en desplazar la carretera hacia la izquierda, en la zona de malabrigo, construyendo una nueva vía en 2,5 kilómetros, con una plataforma 8 metros para evitar las proximidades con el Arroyo Salado y subir la cota de la carretera en 3 metros”. La actuación incluye “la construcción de un nuevo puente sobre el Arroyo Salado con un vano de una altura de 20 metros que evitará las inundaciones”. A todo eso se suma actuaciones de drenaje que evitará la acumulación de agua en la zona.
Los plazos: Lorite ha explicado que “en un mes estará redactado el proyecto de obra para sacarlo a licitación y si todo va bien podrían comenzar las obras a mediados del próximo año con un plazo de ejecución de siete meses”.
El alcalde de Montilla, Rafael Llamas, ha celebrado la noticia “muy esperada” para las numerosas personas que utilizan esta vía ya que, “justo en el entorno del cortijo de Malabrigo la carretera se queda cortada con las lluvias con el riesgo y la falta de seguridad que esto entraña”.
Ha destacado que se viene demandando desde hace mucho tiempo el arreglo integral y ha agradecido “la sensibilidad de Diputación para solucionar este problema”.
En este sentido, el alcalde de Montalbán, Miguel Ruz, ha agradecido el apoyo que siempre ha encontrado en el Ayuntamiento de Montilla y se ha referido “a la firmeza y celeridad del vicepresidente primero de Diputación, Andrés Lorite, para realizar el arreglo”. Ha recordado que la movilidad de personas entre Montalbán y Montilla es “diaria”, puesto que “existe tanto un flujo comercial continuo, como por temas educativos, administrativos… ya que vienen a Montilla a cuestiones muy diversas, entre ellas al hospital comarcal de referencia o al uso de la piscina cubierta rehabilitaciones”.
Por último el Vicepresidente de Diputación se ha referido a que “la partida de 1.400.000 euros, ha quedado planificada y presupuestada en la Comisión de Fomento y quedará aprobada en Pleno de la Diputación el próximo miércoles”.