·María Jesús Botella ha visitado las obras, que ya han comenzado, en el Hospital de Montilla y ha indicado que “es falso hablar de desmantelamiento” y lo considera como un “desprecio al personal sanitario que presta su trabajo a diario en el Hospital”.
·Ha explicado que “con los más de 4 millones que se invierten en las obras y la inversión de 1,2 millones realizada en aparatos médicos en los últimos dos años, es el hospital con mayor inversión del área sanitaria Sur.
·Sobre la división del área sanitaria Sur, ha explicado que cumplió con el compromiso acordado con los sindicatos que fue “trasladar a la Consejería de Salud la propuesta para que la estudie aunque dependerá de lo que se decida cuando se elabore el nuevo mapa sanitario de Andalucia.
La delegada de Salud María Jesús Botella, acompañada por el gerente del Área Sanitaria Sur, Pedro Castro, la directora médica, Soledad Delgado y Juan Antonio Ramírez, responsable de mantenimiento del Hospital, ha visitado el inicio de la obras de ampliación y reforma del Hospital de Montilla.
Las obras tendrán una duración de 12 meses y una inversión de más de cuatro millones de euros y supondrán la reforma de 939 m² dentro del hospital y una ampliación de 2.431 m² con la construcción de dos nuevos edificios en ambos extremos de la fachada principal del Hospital.
La delegada de Salud, ha explicado que “el objetivo de las obras será ampliar la cartera de servicios del Hospital de Montilla y dotarlo de un mayor numero de consulta externas, un laboratorio más amplio y funcional, una nueva área de descaso, además de la reforma de toda la zona de endoscopias, traumatología, radiología, gimnasio, almacenes, vestuario, etc”.
La nueva actuación “ampliará en un 28% la disponibilidad de consultas en el Hospital lo que permitirá mayor actividad en la jornada de la mañana y resolverlas mediante el sistema de consulta en acto único”. Además se ha referido a la nueva y necesaria sala de endoscopias con la que se podrá dar mayor respuesta al programa de detección del cáncer de colon que se ha puesto en marcha”.
Incoherencia de las críticas del Alcalde
María Jesús Botella, tras explicar las obras, ha sido rotunda al indicar que “no son muy coherentes las críticas que está secundando el Alcalde de Montilla que habla del desmantelamiento y de la paralización del Hospital”, considera que “es absurdo pretender que alguien se lo crea con la inversión que se va a hacer de cuatro millones de euros a la que hay que sumar 1,2 millones que se han invertido en los últimos dos años en nuevos aparatos médicos”.
Botella ha indicado que “ha sido el hospital del área sanitaria Sur en el que más se ha invertido en equipamiento” , se ha referido a la adquisición de “mesas de anestesia, láser de urología, laser ocular, una central de monitorización, dos salas de rayos, un tac , un nuevo mamógrafo y tres ecógrafos”, entre otros aparatos.
Ha lamentado que se hable de abandono del Hospital de Montilla cuando “está teniendo un impulso impresionante” y ha insistido en que “abandono sufría cuando nos lo encontramos”.
Junto a todo ha explicado que lo más importante del Hospital es la asistencia sanitaria que se presta a toda la zona de referencia y ha ofrecido numerosos datos de la actividad. Ha indicado que desde enero a septiembre de 2023 en Montilla se han realizado 45.759 pruebas diagnosticas, 2000 más que el mismo periodo del pasado año; en consultas externas se han hecho 63.974, frente a 63766 del pasado año; resonancias magnéticas se han hecho 2.982 frente a las 2627 del año pasado; mamografías 1133 frente a las 1105; Tac 4741 frente a 3676 del año anterior.
Entre otros datos, se ha referido al tema tan criticado de los conciertos con otros centros para algunas pruebas y ha explicado que “desde el Hospital de Montilla este año sólo ha habido 228 derivaciones, todas al Hospital de San Juan de Dios para operar Cataratas, frente a las 356 del pasado año “con lo que se puede comprobar que van disminuyendo”.
No entiende la marcha de protesta
Sobre las protestas que hay programadas la delegada ha lamentado que se hable “de paralización y de desmantelamiento” y ha pedido “seriedad y respeto para los profesionales del Hospital porque aunque el ruido que se está generando fuera no les está impidiendo trabajar, no debe ser agradable escuchar que el centro donde trabajas se está desmantelando o abandonando”. Por ello ha insistido en pedir “seriedad porque hay cosas con las que no se puede jugar”.
En la rueda de prensa y tras ofrecer todos los datos de asistencia y de inversiones, ha dicho que “no puedo entender la marcha de protesta porque si se hicieran propuestas positivas de mejora para algún servicio se entendería, pero hablar de desmantelamiento del hospital no solo es falso sino que es una falta de consideración tremenda al personal sanitario y un desaprecio a las personas que se benefician cada día del trabajo de los profesionales”.
María Jesús Botella ha sido rotunda al reiterar que “la apuesta de la Junta por la sanidad publica universal, gratuita y de calidad, es incuestionable porque lo consideramos fundamental”.