IU muestra en el Salón de San Juan de Dios una interesante exposición gráfica y documental que con el nombre de “Historia y Memoria con nombre de Mujer”, trata de poner en valor la historia de mujeres que han pasado desapercibidas, pero que les toco vivir un momento decisivo para la historia de España, en concreto durante la republicana y en los años posteriores y cómo «a pesar de que durante la república consiguieron numerosos derechos, después los perderían con el alzamiento nacional del 18 de julio de 1936, unas mujeres que no solo perdieron todo lo conseguido sino que además sufrieron torturas, encarcelaciones, represalias, etc. «, según explicó Rosa María Rodríguez, portavoz del grupo municipal de IU.
Indicó que la muestra se ha celebrado en esta fecha al “haber querido acoger dos momentos clave, el 1 octubre 1931, cuando la mujer consigue el derecho al voto, y el 3 de noviembre de 1933 que fue la primera vez que la mujer ejerce el derecho al voto”. Rodríguez ha insistido en que “además de ser un reconocimiento a las mujeres de una época queremos que sea una llamada de atención para que no permitamos la pérdida de derechos”.
Organizada por el área de la mujer de IU de Montilla y el área de mujer del PCA cuenta con la colaboración de la Fundación FUDEPA y del sindicato UGT, en su nombre Ramón Sánchez, secretario de políticas sociales y memoria democrática agradeció que «se haya traído a Montilla esta exposición que es un pequeño homenaje a las mujeres cordobesas que fueron represaliadas. Un proyecto de la Fundación FUDEPA en colaboración con Diputación y Ayuntamiento de Córdoba que se quiere mostrar por los municipios de la provincia y en el que a través de fotografías, recortes de prensa y textos, se pone en valor el papel de la mujer».
La exposición se clausura el viernes con dos conferencias impartidas por la doctora en Historia, Pepa Polonio que hablará de “Represión y Vida cotidiana» y por el historiador Enrique Mesa, que abordará “Represión institucionalizada de la mujer durante el franquismo”
«Cuando se habla de memoria histórica se suele hablar de las mujeres encarceladas y represaliadas, que padecieron y pagaron con su vida ser familia de alguien que perteneció a un partido o sindicato, explicó Pepa Polonio, «aunque hay otras muchas mujeres que fueron las supervivientes que se tuvieron que enfrentar al papel de madres, cuidadoras y abastecedoras del hogar en una época de carestía a lo que se suma el adoctrinamiento que sufrieron por la sesión femenina».
Por otro lado la conferencia del historiador Enrique Mesa se centrará en la represión desde las cárceles, la propaganda directa, los juicios, etc.
Las conferencias de clausura se celebrarán el viernes 27 de octubre a las19:00 horas en el Salón San Juan de Dios.