La Fiesta ha rendido homenaje a la Cofradía de la Viña y el Vino que fue nombrada Capataz de Honor del Vino, en su nombre recibió el cargo Miguel Cruz, Gran Maestre de la Cofradía, que relevó al Ministro de Agricultura en funciones, Luis Planas. Por su parte el bodeguero Rafael Córdoba, presidente del Grupo Pérez Barquero fue el encargado de pregonar la fiesta con un relato en el que hizo un magnifico análisis del sector, y junto a las fortalezas y debilidades, dejó una visión optimista y esperanzadora de la zona Montilla Moriles.

El acto central de la 68ª Fiesta de la Vendimia de Montilla-Moriles reunió el viernes en el patio de las centenarias Bodegas Pérez Barquero a numerosas personalidades del mundo de la vid y el vino, de la cultura y de la política para celebrar los actos institucionales de la fiesta, organizados por el Ayuntamiento de Montilla, la Hermandad de la Santa Cena y Ntra. Sra. de las Viñas y el Consejo Regulador Montilla-Moriles, como homenaje a la tierra y a la vid que nos regala cada año un vino singular y único y a las personas que la trabajan.

El enólogo Miguel Cruz, Gran Maestre de la Cofradía de la Viña y el Vino, fue el encargado de presentar a uno de los grandes protagonistas de la noche, el bodeguero y presidente del Grupo Pérez Barquero, Rafael Córdoba García, una figura clave para entender la cultura del vino de Montilla-Moriles que en su pregón hizo un magnifico análisis del sector.

El pregonero se mostró preocupado por el futuro de la uva PX para la que pidió apoyo institucional “la zona debe poder replantar la PX que se va perdiendo”. Dijo que “la situación actual no es la más deseada” con graves problemas en el campo como la sequía y el cambio climático, entre otros, pero quiso transmitir, una visión de futuro optimista, al resaltar también otros aspectos positivos como “el actual dinamismo del sector, la mejora en las instalaciones, la diversificación o la gran investigación que existe en torno estos vinos”.

Sobre la singularidad y la calidad de los vinos fue rotundo al indicar que “cualquier bodega de prestigio de la Rioja o Ribera del Duero sueña con que Robert Parker, gran gurú mundial del vino, califique con 90 puntos algunas de sus marcas, en nuestra zona tenemos mas de 50 vinos puntuados por encima de esa cifra, y además podemos pregonar y presumir que su máxima puntuación, los ansiados 100 puntos parker, los hemos conseguido en esta zona, Toro Albalá, Alvear y Pérez Barquero”, por ello “podemos decir sin arrogancia que nuestros vinos generosos viejos se encuentran en el Olimpo de los grandes vinos del mundo”.

PREGÓN 68 FIESTA DE LA VENDIMIA. RAFAEL CÓRDOBA

El alcalde de Montilla, Rafael Llamas, felicitó al pregonero “Rafael Córdoba es toda una institución en el sector vitivinícola de la zona al que ha dedicado toda su vida”. Se refirió a la Cofradía de la Viña y el Vino “este nombramiento de Capataz de Honor es un reconocimiento que por merecido y justo quizá tendría que haber tenido lugar hace tiempo, pues se nos hace paradójico que hasta hoy no haya recibido esta distinción una asociación cultural que desde su nacimiento viene defendiendo la cultura de la viña y el vino”. Por último aprovechó su discurso para celebrar el reciente inicio del expediente para declarar el vino dulce Pedro Ximénez de Montilla-Moriles como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

Declaraciones Alcalde Rafael Llamas

La Cofradía de la Viña y el Vino Montilla-Moriles Capataz de Honor

El nombramiento de Capataz de Honor a la Cofradía de la Viña y el Vino de Montilla-Moriles y de los Capataces de Campo y Bodega a Manuel Romero Prieto, presidente de la Cooperativa Vinicola de Aguilar de la Frontera, y Anastasio García Urbano, capataz de la Cooperativa de La Aurora, centró la segunda parte del acto.

En esta edición las instituciones organizadoras han querido rendir homenaje a un colectivo que no entiende la vida sin vincularla al vino y desde hace más de treinta años vela por la defensa de la zona vitivinícola y difunde su cultura. Ante una amplia representación de Cofrades, muchos de ellos Salutadores, Exaltadores, Preceptores y Mentores del Vino, se realizó el nombramiento. La exministra Carmen Calvo, participó en calidad de presentadora de la Cofradía de la Viña y el Vino, de la que es cofrade y “Señora del Pago de la Cañada del Madroño”, mientras que el nombramiento lo recibió Miguel Cruz, Gran Maestre de esta institución

Declaraciones Carmen Calvo

Tal y como manda el ritual, el capataz saliente, el Ministro de Agricultura, Luis Planas, fue el encargado de leer el Ripio al Capataz entrante, Miguel Cruz, Gran Maestre de la Cofradía. Planas felicitó a la Cofradía e indicó que “me he tomado muy enserio mi labor de capataz y anunció la reunión que mantendrán la próxima semana con los Ministros de Agricultura de la Unión Europea en Córdoba y la visita que realizarán el lunes a nuestra ciudad”.

Lectura Ripio y declaraciones Capataz Luis Planas

Seguidamente la Cofradía recibió las Llaves de la Bodega de la Casa del Inca de manos del Alcalde y el título de Capataz expedido por la Hermandad de la Virgen de las Viñas.

El Gran Maestre de la Cofradía, Miguel Cruz, en representación de la Cofradía recibió con satisfacción y responsabilidad “la distinción que se nos hace correspondiente a la tarea de ejercer las funciones de Capataz de Honor de la Fiesta de la Vendimia”. Destacó que “nuestra cofradía nació con la clara vocación de la defensa del vino, de su cultura, su economía y, como no, del consumo moderado”. Se refirió a la necesidad de conseguir que se eliminen las trabas para la replantación y anunció que tratarán de que el año de su mandato sea muy fructífero”.

Declaraciones Miguel Cruz

El nuevo capataz de Honor realizó los nombramiento de Capataz de Campo a Manuel Romero Prieto, presidente de la Cooperativa Vinicola de Aguilar de la Frontera desde 2016. Siente pasión por la viña y está ligado a la Cooperativa desde su fundación en 1963.

Como Capataz de Bodega se nombró a Anastasio García Urbano, ligado desde hace más de 40 años a Cooperativa La Aurora, siente pasión por el vino. Su trabajo y formación le llevo a ser nombrado, en 2008, Capataz de la Bodega y en 2.017 Capataz del Molino.

En el acto el presidente del Consejo Regulador de la D.O.P, Javier Martín, habló en nombre de las 7000 familias que dependen de nuestros vinos y vinagres. Agradeció al capataz saliente, la visita de los Ministros Europeos de Agricultura a Montilla “traerlos a la zona de producción es la forma de situar a Montilla Moriles en el mapa del mundo”.

Declaraciones Javier Martín

Los Vendimiadores Mayores brindan por la fiesta

La 68 Fiesta de la Vendimia cuenta con mujeres y hombres apasionados por todo lo que encierra la cultura vitivinícola para nuestros pueblos y que representan a la vendimia y al vino.

Los Vendimiadores Mayores Rocío Guijarro y Francisco Jiménez brindaron “por los vinos, embajadores de nuestra cultura y por quienes han dedicado su vida a perpetuar esta tradición”.

BRINDIS VENDIMIADORES MAYORES

Los Vendimiadores de Honor son: Gloria Paredes Urbano y Cristóbal Urbano Castro; María Muñoz Jiménez y Felipe Muñoz Casas; Elena Marqués Córdoba y Abel Gómez Delgado; Mencía Alférez Herrador y Miguel Alférez Zafra; María Urbano Madero y Miguel García Salido.

Fotos: Chemagmarmol y Ayuntamiento Montilla

Información. www.carminaleivanuestravoz.com