La Asociación de Vecinos de la Barriada del Gran Capitán abrió anoche los actos de su verbena popular con XXI Pregón que pronunció María del Carmen Bellido Márquez, doctora en Bellas Artes, Profesora de la Universidad de Granada y una apasionada de la escultura.
La pregonera agradecido a la Asociación de Vecinos el poder hablar de su barrio “No me siento merecedora de este privilegio pero tengo una razón de peso para hacerlo y es que le debo al Barrio haberme dado los mejores años de mi vida. También porque he sido del Barrio y tengo mis vivencias ligadas a sus espacios y a sus vecinos y porque de esta manera puedo devolverle a ellos un poco de mi agradecimiento por haberme dado tanto y hacerlo con todo mi cariño”.
Así abrió la montillana María del Carmen Bellido Márquez, su pregón en el que bajo el título “Memorias del Barrio de las Casas Nuevas” nos fue llevando de la mano por sus recuerdos y vivencias del barrio de su infancia y juventud, “aunque he vivido en varias ciudades de España, siempre que vuelvo a Montilla y paseo por el barrio siento que estoy en mi casa y no he olvidado de donde vengo y quien soy. Montilla y el barrio son mi patria chica, son mi hogar y su recuerdo me acompaña siembre allá donde voy”.
La pregonera recordó la primera visita que hizo al piso de la calle Doctor Raúl Porras que semanas después sería su hogar, tendría unos cuatro años y aquella visita le quedo marcada en sus recuerdos, “mi familia vivía en una casa de vecinos en la calle San Sebastián del barrio de la Cruz y mi madre nos llevo a ver el piso que nos estaban arreglando mis tíos paternos en la calle de la Parroquia, lugar en el que mi abuelo me contó que había tenido una viña”.
Quiso destacar como el barrio acogió a numerosas familias que buscaban una vida mejor, que por primera vez conocían la independencia de un hogar familiar y a otras que tuvieron que emigrar y dejar su tierra en busca de un trabajo. A través del Pregón pudimos conocer como era la vida del barrio y de la Montilla de los años 70 y 80, los vecinos, los amigos, los merenderos, los juegos, y como “cruzaban la Avenida de Andalucía para ir a Montilla a pasear o a visitar a los familiares”.
Se refirió a los años de prosperidad que significó para su familia vivir en el barrio donde estuvieron doce años para después mudarse a la Calle Ortega. La pregonera hizo un recorrido lleno de recuerdos y detalles por los comercios y las calles del barrio de su juventud.
Sobre los colegios explicó que “los niños del barrio íbamos a los Parvulitos al edificio de la Ronda del Canillo, perteneciente al grupo San Francisco Solano y después a las escuelas del Paseo de las Mercedes. Destacó la importancia de la construcción del nuevo Colegio Gran Capitán y el nuevo edificio del Instituto Inca Garcilaso, que pudo estrenar.
La pregonera siempre tuvo interés por la actividad artística, recordó el primer premio que consiguió en un concurso de dibujo, organizado por el colegio al que presentó un dibujo de la Virgen que hay en la puerta metálica de la Parroquia de La Asunción.
Tuvo palabras emocionadas hacia el párroco don Antonio Gómez y el intenso trabajo que hizo hasta que se consiguió la construcción de la Parroquia. En su recorrido sentimental nombro a sus amigos, aa sus profesores y algunos compañeros de clase, se detuvo en el Paseo de las Mercedes, en las fiestas del barrio, etc.
Cerró el Pregón indicando que “el barrio ha sido un terreno poblado por personas de bien que han sabido prosperar y hacer de este lugar un sitio para vivir plácidamente”. “Es un orgullo haber pertenecido a él y ser montillana por los cuatro costados y de pura cepa”.
María del Carmen fue presentada por Pepi Ruz Feria, pregonera del pasado año, que nos acercó la personalidad y algunos de los datos profesionales de la pregonera, doctora en Bellas Artes, profesora de la Universidad de Granada y una apasionada de la escultura.
Recibió Premio Nacional de Fin de Carrera y el Premio Extraordinario de Doctorado en Humanidades. Como investigadora pertenece a los grupos de investigación: HUM-450 de la Junta de Andalucía y al de la Universidad Francisco de Vitoria, Madrid. He realizado y expuesto obras escultóricas, principalmente en metal, pero también fotografía, video y pintura, en exposiciones internacionales y nacionales y ha obteniendo numerosos premios.
Edición Pregón 2023: En este acto se presentó la edición impresa del pregón del pasado año que se entregó a su autora, Pepi Ruz Feria, como recuerdo del acto.
Socia de Honor: El Pregón abrió anoche la Verbena de la Barriada del Gran Capitán, un acto en el que se nombró Socia de Honor a María del Carmen Castro Márquez a la que se reconoció los servicios prestados.
En este acto la Asociación agradeció a su anterior presidenta, Antoñi Ramírez, el trabajo realizado con la Asociación “que ha significado un antes y un después” y le desearon lo mejor en su nuevo cargo como concejala del Ayuntamiento de Montilla. También se hizo entrega de un agradecimiento a los Vendimiadores de Honor que representan a la Barriada en la Fiesta de la Vendimia.
El alcalde, Rafael Llamas, cerró el acto felicitando a la pregonera y a la Socia de Honor del Barrio. Indicó que los veintiún pregones que se han pronunciado encierran muchas historias de superación de los vecinos del barrio y animó a vivir la Fiesta.
AUDIO COMPLETO DEL PREGÓN DE MARÍA DEL CARMEN BELLIDO MÁRQUEZ