El Gran Capítulo de la Cofradía, reunido en Cooperativa La Unión, presidido por el alcalde, Rafael Llamas, y la presidenta del Consejo de Estado, Carmen Calvo, Señora del Pago de la Cañada del Madroño, ha celebrado el nombramiento de ocho nuevos aspirantes, que se incorporan a la cofradía para trabajar por la institución, defender la viña y el vino y contribuir al conocimiento de las excelentes cualidades de los vinos de Montilla-Moriles. En el acto ha participado el empresario Rosauro Varo, ‘Procurator Vinorum’, para respaldar el nombramiento de su padre Rosauro Varo Baena.
Los nuevos cencerrones y su alias en la cofradía son: Adela Córdoba Ruz, cofrade Floración; Mara de Miguel Peláez, cofrade Catavinos; Manuel Ceballos Carmona, empresario, cofrade Bodega; Cecilio Espejo Ruiz, cofrade Azarcón); Manuel Jiménez Jiménez, cofrade Cepa; Javier Martín Cobalea, cofrade Candiota; José Antonio Ponferrada Cerezo, cofrade Copa, y Rosauro Varo Baena, cofrade Taberna.
Cada uno de ellos intervino para defender los motivos por los que se se consideran merecedores para pertenecer a la cofradía.
En los discursos todos los aspirantes hablaron de su montillanía, de su experiencia por vía tanto familiar como personal en las faenas agrícolas y bodegueras, y se comprometieron a defender a la Cofradía y a los vinos de Montilla.
Algunas frases fueron: la cofrade Floración justificó su alias ponderando que “… la flor de la viña es una minúscula promesa del futuro racimo que nos llena de ilusión en la nueva cosecha”. La cofrade Catavinos, nos decía que los vinos de Montilla son únicos pero que tuvo que irse fuera para para cerciorarse de que los vinos de nuestra tierra eran “… primos tímidos de los mejores vinos del mundo y por ello más queridos para ella… “. El cofrade Candiota, amontillado convencido y convencido del vino amontillado nos dijo que bebía con un grupo de amigos vino amontillado: “… para aprender, a la vez que yo, que en estos vinos había algo más allá de esas muecas de rechazo provocadas por los primeros sorbos o simplemente una bebida para la feria…”.
Tras escuchar a todos los aspirantes y con el plácet del Gran Capitulo, fueron investidos cofrades del vino.
En nombre de la Cofradía intervino Carmen Calvo, Señora del Pago de la Cañada del Madroño, que se dirigió a los nuevos cofrades “os recibimos con los brazos abiertos porque sabemos el talento y el valor que vais a sumar” y en especial felicitó la entrada de dos mujeres más a esta institución. Se refirió a que “la vida nos ha puesto aquí para defender parte de nuestra identidad, nuestras viñas y nuestros vinos”.
Por último el Alcalde recordó que “la Cofradía, como Capataz de Honor, ha tomado la responsabilidad de trabajar por la defensa del vino”, felicitó a los nuevos cofrades y fue optimista con el futuro de nuestro vino “porque la razón esta de nuestra parte y hay que ganar la batalla”. En este sentido dijo que “tenemos un trabajo conjunto y con el esfuerzo de todos, cada uno desde el lugar que nos corresponde lo podemos conseguir”.