El taller “ConSentido” que se realiza con el apoyo de Diputación de Córdoba y Ayuntamiento de Montilla, les ayuda a trabajar las 3R: Respeto, Responsabilidad y Reciprocidad.

Construir relaciones sanas puede cambiar la vida. En la Casa Joven lo tienen claro, la adolescencia es una etapa clave para conocerse, valorarse y rodearse de personas que sumen. Por eso, desde la Fundación Social Universal y con el apoyo de la Diputación de Córdoba y el Ayuntamiento de Montilla, han puesto en marcha un proyecto que mejora la forma de vivir los afectos en la adolescencia.

Durante nueve meses, 30 adolescentes entre 11 y 16 años están participando en un taller práctico, creativo y vivencial que va más allá de las charlas. “Aquí hablamos y compartimos reflexiones, nos movemos, creamos, reímos, aportamos para construir, tratamos temas importantes para ellos, y los acompañamos para que adquieran herramientas que les ayuden a conocerse, quererse, valorarse y generar relaciones positivas, enriquecedoras y de bienestar”.

Hay chicas y chicos que creen que el control en pareja es amor, o que no se atreven a mostrarse tal como son por miedo al rechazo. Muchos normalizan relaciones tóxicas sin saberlo”, explican desde el equipo de la Casa Joven. “Por eso estamos aquí, para romper con los estereotipos, los miedos, las violencias y para construir redes afectivas protectoras que les ayuden a crecer con libertad y respeto”. 

Porque la adolescencia es una maravillosa aventura si chicas y chicos aprenden a respetarse, valorarse y aceptarse como son; y si se rodean de personas que también lo hagan.

Este proyecto trabaja conceptos clave como las 3R (Respeto, Responsabilidad y Reciprocidad), los cambios corporales y emocionales en la adolescencia; la intimidad; los vínculos afectivos; las relaciones que les hacen bien, aprender a decir “¡no!” a lo que les daña.Todo a través de dinámicas participativas, vivenciales, creativas, artísticas donde ellas y ellos conversan, comparten en confianza y sin miedo a la desaprobación o al rechazo.

En esta iniciativa nadie se queda fuera, es una red de cuida donde no importa la identidad, la orientación, las dudas. Lo que importa es ser uno mismo, en un espacio seguro, acompañado y libre de prejuicios.