Con una participación del 51,69%, 17 puntos menos que en 2019, y una abstención del 48,30%, el PSOE ha sido la fuerza más votada en Montilla con 3481 votos, un 37,17%, aunque ha quedado como segunda fuerza a nivel provincial, regional y nacional.
El secretario general de los socialistas y alcalde de Montilla, Rafael Llamas, ha lamentado la baja participación en las urnas que ha habido en las elecciones Europeas, “a pesar de que desde el PSOE se ha intentado transmitir la importancia de las elecciones para Montilla y para Europa”.
Ha agradecido el apoyo de los montillanos ya que “el PSOE ha sido el partido más votado en nuestra ciudad”, aunque ha indicado que “cada elecciones hay que contextualizarlas en su momento y son difícilmente extrapolables a otras”. En este sentido se ha referido al “difícil contexto en el que se han vivido esta europeas, en las que más allá de hablar de lo importante, se ha estado en el ruido y en poner en cuestión políticas autonómicas y nacionales que no correspondían”.
Por ello considera Llamas que “se está haciendo un flaco favor a la democracia cuestionando nuestro sistema democrático, desacreditando el trabajo de los políticos, lo que lleva a la frustración de las personas y a que elijan opciones que se alejan de ese compromiso que se tiene de seguir avanzando”.
Entrevista Rafael Llamas, Secretario General de los socialistas y Alcalde de Montilla