La Asociación Cultura Viva celebró el sábado, en el Teatro Garnelo, su V Gala Cultural Menciones “José Garnelo y Alda” con la entrega de 10 reconocimientos, dos de ellos de honor, a personas y colectivos del ámbito de la cultura y las artes de Montilla y la comarca·

Emoción, ilusión y agradecimiento se vivió en la Gala que por quinto año ha organizado la “Asociación Cultura Viva Montilla” en la que se ha premiado el impulso y la promoción de la cultura en sus distintas facetas.

La obra de José Garnelo y Alda, personaje al que se ha dedicado la gala, estuvo muy presente en el acto al ilustrar cada premio con una obra que fue proyectada en la pantalla. Para ello contaron con la colaboración del Museo Garnelo y de los Amigos del Museo, representado en el director honorario de la institución, José Antonio Cerezo.

José Antonio Cerezo junto al presidente de Cultura Viva, Juan Luis García, destaca la importancia de Garnelo

Presentada por Luis López Santiago y Carmen Pilar Guisado, la Gala tuvo una excelente acogida de público que llenó el Teatro Garnelo.

La música del cantautor montillano Iván Feria, uno de los artistas reconocidos, protagonizó la apertura del acto.

Actuación Iván Feria

Menciones de Honor

La Mención de Honor otorgada a Rafaela Mármol fue la sorpresa de la jornada ya que se mantuvo en secreto hasta el momento de la entrega. Paco Jiménez y Rocío Guijarro, dos antiguos alumnos de la “seño Rafi” del Colegio de La Asunción, fueron los encargados de destacar su pasión por la educación como maestra de infantil, licenciada en Psicología, junto a su faceta turística con el proyecto de turismo rural en la Finca Buitrón.

Rafaela Mármol, totalmente emocionada y agradecida recibió la mención por su labor educativa y turística y por su participación en la cultura montillana.

Palabras de Rafi Mármol

La otra Mención de Honor, que se entregó en la Gala fue a título póstumo para el Orfebre y artista montillano, José Pedraza Luque, por su labor en la Orfebrería y su implicación con la cultura y el patrimonio de Montilla.

José Pedraza Luque destacó por su gran capacidad creadora tanto en su trabajo como en iniciativas para engrandecer a Montilla. Fue todo un referente de la joyería y la orfebrería y siempre estuvo dispuesto a colaborar en todas aquellas iniciativas para impulsar a esta ciudad. Creó la Asociación Amigos de Montilla, de la que nacieron asociaciones como la de Filatelia y numismática ‘El Pulsista’, la Asociación de Arqueología Agrópolis, La Agrupación Ornitológica, la Banda de Música Pascual Marquina o el Coro Filatélico. Además formó parte de colectivos para ayudar a recuperar el Convento de Santa Clara y de la creación de Ademo, entre otros. Recogió la Mención su mujer y sus dos hijas

En esta quinta edición se entregaron además ocho reconocimientos a personas y entidades de Montilla y de la comarca que destacan en las artes plásticas, artes literarias, artes escénicas y artes musicales,

Las Menciones a las Artes Plásticas fueron para José Pedraza Salido, por su labor expositiva desde hace cerca de cuarenta años con su propia Galería de Arte en La Andaluza desde 1986.

En este ámbito de las Artes Plásticas recibió Mención el dibujante y tatuador Agustín Ávila Burgos, Astin, de Aguilar de la Frontera que se ha convertido en uno de los mejores tatuadores, tuneadores y grafiteros del mundo. Cuenta con numerosas obras y premios a nivel internacional.

En Artes Literarias, se entregó Mención por su labor poética y didáctica al Grupo Poético de Futuro Singular de Montilla, que creó uno de los momentos más destacados. Estas personas con capacidades diferentes han encontrado en la poesía un medio para expresar sus emociones y un instrumento de inclusión social. El grupo poético subió al escenario.

Grupo Futuro Singular

En este ámbito recibió Mención por su labor como escritor y poeta, Prudencio Salces de Montalbán, autor de más de quince libros de poesía, narrativa y ensayo.

En Artes Escénicas mención a la labor interpretativa para el Grupo de Teatro Prudencio Molina que lleva 10 años dedicando su esfuerzo y trabajo al Teatro con el que indicaron «hemos crecido como artistas y como personas». Rosa Hidalgo tomó la palabra.

Grupo de Teatro Prudencio Molina

Anunciaron la nueva obra que estrenarán en noviembre “Las Chicas del Calendario” que será a beneficio de la ‘Asociación Sonrisas sin cáncer’ y ‘Asamma’ de cáncer de mama.

En Artes Escénicas otro de los galardonados fue el director de cine, productor de cine y animador Antonio Zurera de Aguilar de la Frontera por su trayectoria profesional. por su labor de animación, que por motivos de agenda no pudo recoger la mención.

En Artes Musicales recibió Mención a su labor en dirección musical David García Carmona, Director de Orquesta, Catedrático de Dirección de Orquesta en el Conservatorio Superior de Música de Málaga. Con un amplísimo currículum David fue director de la Banda Pascual Marquina entre 1994 y 2007.

Por último se entregó Mención a su evolución musical al compositor músico y cantautor montillano Iván Feria, que desarrolla en Madrid su carrera musical. Anunció que presentará en enero su primer disco.

En el transcurso de la Gala hubo una actuación musical muy especial en la que el músico José Luis Gálvez Portero, interpretó una pieza con un Sitar, instrumento de cuerda pulsada.

La gala fue solidaria a beneficio de AMDARE, asociación montillana que trabaja en la prevención de adiciones y conductas de riesgo.

Encarni Barranco de AMDARE

Por último el presidente de Cultura Viva, Juan Luis García, agradeció el apoyo del Ayuntamiento y de las empresas colaboradoras y mostró su satisfacción por el reconocimiento y la acogida que tiene estas menciones en Montilla y la provincia, cuya finalidad es premiar el impulso y la promoción de la cultura en sus distintas facetas.

Los premiados agradecieron a la asociación la apuesta por personas y colectivos que trabajan por la cultura, que muchas veces pasan desapercibidos, y pidieron a las instituciones que se apoye más la cultura por la importancia que tiene para la vida.