El éxito de Garnelo con esta obra, inspirada en el discurso que Emilio Castelar dedicó en 1857 al gran poeta romano, fue absoluto. “Sin duda, el cuadro le cambió la vida”, sostuvo el investigador, ante un premio que le abrió las puertas del Museo del Prado.
José Luis Díez, exsubdirector del Museo del Prado y director de las Colecciones Reales de Patrimonio Nacional, ofreció el miércoles en el Museo Garnelo, una conferencia sobre la identidad de España en la obra de Garnelo, a través de los cuadros en los que el pintor se acercó a la historia de España y en especial a partir de la obra ‘La muerte de Lucano’.
En el transcurso de la conferencia, que contó con un lleno total del patio de la Casa de las Aguas, ofreció su visión personal del pintor “después de trabajar durante muchos años con pintores del XIX, considero que Garnelo es uno de los grandes maestros de la pintura de entresiglos (XIX-XX) y gracias a Montilla y al Museo Garnelo está en la constelación de los artistas reconocidos”.
José Luis Díez indicó que «con la obra ‘La muerte de Lucano’, que obtuvo la segunda medalla en la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1887, José Garnelo y Alda, con poco más de 20 años, inauguró como temática en su obra la identidad de España, un hilo conductor que mantuvo posteriormente a lo largo de su dilatada trayectoria».
El éxito de Garnelo con esta obra, inspirada en el discurso que Emilio Castelar dedicó en 1857 al gran poeta romano, fue absoluto. “Sin duda, el cuadro le cambió la vida”, sostuvo el investigador, ante un premio que le abrió las puertas del Museo del Prado al suponer aquella segunda medalla que el cuadro pasara a los fondos del Estado, además del reconocimiento de la sociedad del momento.
Para finalizar el acto el alcalde, Rafael Llamas, aplaudió el interés de José Luis Díez por visitar el Museo Garnelo, dos décadas después de que apoyara su creación desde sus responsabilidades en el Museo del Prado, afirmando que “si hay cuadros que hacen museos, también hay conferencias que hacen museos, como es el caso de esta intervención que nos acaba de regalar José Luis Díez”.