Arte, movimiento, creatividad y diversión han sido los ingredientes empleados por el Hogar de Tardes Mamá Margarita para que menores, familias y centros educativos colaboren en la garantía de los derechos de la infancia montillana.
El Hogar de Tardes Mamá Margarita celebró el miércoles 20 de noviembre el Día Internacional de los Derechos de la Infancia. Un día para visibilizar los logros conseguidos hasta el momento en buen trato y bienestar de los niñas y niñas, pero también para reflexionar sobre los siguientes pasos a dar que garanticen que todos los niños y niñas sean sujetos reales de derechos. “Desde nuestro hogar, se trabaja mano a mano con familias, servicios sociales y escuelas para asegurar que el derecho a la educación de calidad sea una realidad entre los menores acompañados cada tarde por el equipo educativo del proyecto”, explicó Carmen Mesa, coordinadora de proyectos sociales de la Fundación Social Universal.
A lo largo de los meses de octubre y noviembre, las educadoras del Hogar de Tardes Mamá Margarita han desarrollado un taller de “Arte y juego” acercando los derechos de la infancia a todos los niños y niñas de primero de primaria de Montilla. Este taller ha culminado con un concurso de dibujo en el que 186 niños y niñas de los 8 centros educativos han podido mostrar lo aprendido e interiorizado a lo largo de la sesión sobre los derechos de la infancia.
A través del juego y del movimiento se ha reflexionado sobre los derechos y obligaciones de los niños y de las niñas. Para muchos de estos niños y niñas, era la primera vez que escuchaban la palabra “derecho”, por eso de una manera fácil y amable se ha explicado que los derechos son “el conjunto de normas que describen lo que niños, niñas y adolescentes necesitan para desarrollarse plenamente y ser felices, independientemente de quiénes sean o dónde vivan”.
Al finalizar esta sesión más lúdica y experimental, las niñas y niños han plasmado en un dibujo lo asimilado y han participado en el VII Concurso de Arte y Juegos que organiza el Hogar de Tardes Mamá Margarita.
La participación ha sido del 100% del alumnado de primero de primaria de todos los centros educativos de Montilla. Estos dibujos han recogido el sentir de 186 niños y niñas de entre seis y siete años. Alba Ruz, educadora responsable del Hogar de Tardes Mamá Margarita, destacaba que “ha habido dibujos de todo tipo y haciendo alusión a todos los derechos trabajados, por lo que ha resultado muy difícil decidir los cuatro finalistas de este año”
La tarde comenzó reivindicando la importancia de que todos los niños y niñas vivan en el ejercicio de sus derechos y sus deberes, y con la entrega de premios a los 4 finalistas del concurso de dibujo, contando con la participación del alcalde de Montilla, Rafael Llamas, como vemos en la foto de portada. A continuación, y gracias a la colaboración de Generali Seguros, las personas asistentes al evento pudieron disfrutar de un espectáculo de circo que garantizó risas y diversión tanto a los pequeños como a las familias que les acompañaban. La tarde finalizó con una rica merienda y juegos de patio.