
Izquierda Unida de Montilla ha mostrado el apoyo a Juana Rivas y ha denunciado públicamente la situación que vive Daniel, «al que la justicia española e italiana obligan a convivir con su padre, pese a las denuncias por malos tratos físicos y psicológicos».
La portavoz municipal de IU, Rosa Rodríguez, ha calificado el caso como un “atropello judicial” y ha pedido a las instituciones «que escuchen al menor, de 11 años, quien se ha negado firmemente a regresar con su progenitor».
El caso ha vuelto a saltar a la opinión pública tras los acontecimientos ocurridos el lunes, cuando Juana Rivas entregó a su hijo en el punto de encuentro familiar de Granada, en cumplimiento de las resoluciones judiciales. Según relataron, el menor mostró una resistencia firme a irse con su padre, llegando a declarar: “Si me voy con él, me va a matar”. Esta reacción llevó a las trabajadoras del centro a comunicar la situación a la jueza, que acordó aplazar la entrega hasta este viernes.
Desde Izquierda Unida se insiste en que «el niño está siendo víctima de una cadena de desprotección institucional: Todos los mecanismos están fallando. Daniel está solo, pidiendo auxilio, y lo están obligando a defenderse frente a su maltratador”. Además, recuerdan que el padre está pendiente de juicio en Italia el próximo 18 de septiembre por un presunto delito de maltrato habitual en el ámbito familiar.
El grupo municipal de IU ha anunciado que trabajarán para que se realice una declaración institucional en el pleno como muestra del respaldo al menor y su madre.
Ha recordado que IU a nivel andaluz ha recogido ya más de 50.000 firmas de apoyo a Juana Rivas, quien fue condenada en su día por sustracción de menores al negarse a entregar a sus hijos al padre. Declaración de Rosa María Rodríguez, portavoz municipal de IU Montilla:
El caso, ampliamente seguido por organizaciones feministas y por la ciudadanía, continúa generando movilizaciones y demandas de intervención institucional urgente. Desde Izquierda Unida advierten: “No vamos a parar hasta que Daniel esté a salvo, junto a su madre».