Lamenta que “en un servicio de tanta importancia se busque la rentabilidad económica y no la rentabilidad social”.

El grupo municipal de IU ha ofrecido hoy su posicionamiento respecto a la situación del Archivo Histórico Municipal, tras la decisión del equipo de gobierno socialista, de que lo gestione la Fundación Biblioteca Manuel Ruiz Luque. Considera que “dos personas no pueden hacer el trabajo que antes llevaban tres porque eso conlleva una merma de la calidad del servicio”. Ha recordado que “otra de las funciones es hacer de archivo intermedio de la documentación que se produce a diario en el Ayuntamiento”.

En una rueda de prensa, celebrada a las puertas del Archivo Municipal, la concejala e historiadora, María Luisa Rodas, ha informado que “desde finales de 2023 su grupo viene preguntando en las comisiones sobre la situación en la que iba quedar el archivo tras la jubilación de la archivera, sin que por el equipo de gobierno se dieran explicaciones, tan solo que se iba a cubrir sí o sí”.

Rodas ha recordado que “en el mes de abril en unas jornadas que se celebraron en la Casa de la Aguas, de reconocimiento a la labor de la archivera y de reflexión sobre el futuro del archivo, fueron numerosos los expertos, archiveros e investigadores, que alertaron al ayuntamiento de la necesidad de mantener el servicio, con conclusiones bastante duras”.

La concejala ha sido rotunda al indicar que “a pesar de que hablaron expertos e investigadores, parece que el equipo de gobierno no tomó nota y no sacó las conclusiones necesarias ya que nuestra sorpresa fue escuchar la decisión de que la gestión la va a llevar la Fundación Biblioteca Manuel Ruiz Luque”, una decisión con la que IU no esta de acuerdo ya que considera que “la rentabilidad se busca sólo en lo económico y no se está buscando la rentabilidad social”

Además considera que “dos personas no pueden hacer el trabajo que antes llevaban tres”, por eso considera que “supondrá una merma de la calidad del servicio y una merma del tiempo de atención a la ciudadanía que tenga que hacer uso del archivo”.

Declaraciones Luisa Rodas 1

Ha informado que su opinión contraria a la decisión, la ha expresado tanto en privado al equipo de gobierno, como en la reunión con el Patronato de la Fundación Biblioteca Manuel Ruiz Luque, en la que insistió en que “la mejor opción sería sacar la plaza del archivo a oferta pública de empleo o contratar una persona a través de la Fundación, ya que consideramos que a una institución tan importante como la Casa de las Aguas con la Biblioteca, el Museo y el Archivo de Protocolos, no se le puede cargar el Archivo Municipal con todo el trabajo que lleva tanto en la parte histórica, como en el día a día como archivo intermedio de la documentación que se produce a diario en el Ayuntamiento”.

La concejala ha hecho alusión a las declaraciones que ofreció a NuestraVoz la profesora y doctora de la UCO, Soledad Gómez, y otros historiadores preocupados “por la merma de la calidad que va a suponer para el servicio”.

Declaraciones Luisa Rodas 2

Según ha explicado, en este momento el personal de la Fundación está haciendo una formación para encargarse del Archivo Municipal y han repartido horarios para atender las solicitudes con cita previa.