Emoción, amor, Fe, cariño, sentimiento, dulzura… Ildefonso Casas Nieto (SDB) ha ofrecido una bellísima Exaltación a María Auxiliadora en la que ha derrochado cariño por la Virgen y por Montilla.

Hoy comienzan los cultos en honor a una de las grandes devociones de Montilla, María Auxiliadora y el pórtico de la celebración lo ha puesto la Exaltación de Ildefonso Casas Nieto, sacerdote salesiano que, tras haber estado en la casa de Montilla durante cinco años, ha dejado una importante huella entre jóvenes y mayores, y con su bella exaltación ha preparado a Montilla para vivir unos día intensos en torno a María Auxiliadora.

Una exaltación que abrió con estas bellas palabras “...que se prepare la Señora que ya llega la Auxiliadora y cuando llegue ese día de echar anclas a tu vela vestido de amor y marinero seguiré siendo montillano y a tus plantas salesiano“.

Exaltación Ildefonso Casas 1
Lo Seises regalan a Ildefonso su baile ante la Virgen

En un pregón poético, muy emotivo y lleno de dulzura agradeció poder volver un año después de su nuevo destino “para hablarte de aquello que más me gusta de ti, volvía como el hijo pródigo que tuvo que irse si saber que nunca se iba del todo y vuelvo a Montilla para encontrarte como siempre, un año más mayor pero siempre la misma chiquilla y el mismo Dios en sus brazos que se engalana cuando llega estas fiestas de Mayo.” “Abre ahora querido pueblo mío las puertas de este mes de la gloria de esta bendita novena que mañana empieza aprieta con fuerza los sones del llamador que a la vuelta de una esquina toda una madre hecha mujer ya te espera con amor”.

Exaltación Ildefonso 2

En su pregón tuvo palabras para la obra salesiana de Montilla. “… desde su fundación por Don Rúa y el Conde de la Cortina junto al Castillo de Montilla…. Dios hizo a todo un barrio con solera que a los salesianos ha confiado hoy son ya tus manos de alfarera quienes la fe han modelado y a este pueblo tienen conquistado”.

Seguidamente se refirió a la devoción de Montilla y a la multitud de momentos que ha vivido en esta ciudad con Ella, en las calles, en el colegio y con los devotos.

Exaltación Ildefonso 3

En otro momento de la Exaltación, Ildefonso hizo su rosario particular con las letanías para María a través de las advocaciones marianas de Montilla… “..por humilde eres la Paz y la vida que en Belén da a luz al divino salvador. Madre castísima de Inmaculada Concepción por sencilla eres mi Esperanza en el jueves de pasión y por generosa madre mía del creador de un mundo que agoniza a su virgen del Dolor“. “Baja madre que te aguardan tus cristianos de Montilla, baja madre y sé Socorro y mi Auxilio particular…”.

Exaltación Ildefonso 4
La presidenta de las ADMAS Auxiliadora Ordoñez abre la IV Exaltación

A través de las doce estrellas de la corona de María Auxiliadora, el pregonero quiso hablar de solidaridad, de ayuda, de las personas que sufren la crisis económica o la enfermedad y nombró a aquellos colectivos que trabajan en Montilla en ayuda a los demás.

Exaltación Ildefonso 5

Ildefonso recordó aquel mes de mayo de 1900 cuando la imagen de María Auxiliadora llegó a Montilla, su bendición el 18 de mayo y su estancia en distintas iglesias y la coronación en 1950, hace ahora 73 años.

Una bellísima exaltación que estuvo acompañada de tres canciones dedicadas a María Auxiliadora en las voces de María del Carmen Portero que cantó una Salve, María Ruz García acompañada a la guitarra por Rafael Delgado Portero, una canción dedicada a la Auxiliadora y Marta Mesa que cantó “Madre”, acompañada al piano por Blanca Lucena Leiva. 

Video canción Madre
Canción Madre. Marta Mesa y Blanca Lucena
Ave María. Mª Carmen Portero
Canción a María Auxiliadora. María Ruz y Rafael Delgado

Ildefonso fue presentado por tres jóvenes, Alberto Contreras Jiménez, David Raigón Mejías y Pepe Raigón Sánchez, que fueron sus primeros monaguillos cuando llegó a Montilla y se han convertido en grandes amigos. En sus palabras demostraron el gran cariño hacia Ildefonso que se emocionó al escucharles. 

Palabras de los jóvenes presentadores

Audio del Pregón:

Pregón completo de Ildefonso Casas

Una bella exaltación que abre los cultos en honor a María Auxiliadora que comenzarán con su doble novena  que se celebra del 15 al 23 de mayo a las 20:00 y 22:00 horas en el Santuario de María Auxiliadora y el 24 de mayo fiesta de María Auxiliadora habrá actividades durante todo el día y su procesión a las 20:30 horas.