La Parroquia de San Sebastián abrió el sábado 17 de enero, los cultos y actos en honor a su titular, San Sebastián mártir, con el triduo en su honor y la tradicional candelá, organizada por la Parroquia y por la Hermandad de la Misericordia, en el Llanete de la Cruz.

Tras la eucaristía el párroco, don Antonio Ramírez, junto al alcalde Rafael Llamas y al hermano mayor José Aguilar, bendijo la candela en honor a San Sebastián como símbolo de la fiesta.

La candelá en honor a San Sebastián, una tradición muy antigua que conserva la parroquia, reunió a numerosos montillanos en una noche fría que se vio reconfortada por el calor del fuego, las sopaipas con chocolate y el chorizo preparado en varetas para asarlo en la candela. 

Según explicó el párroco, este acto tiene un significado religioso de purificación, con el que se inicia el año de forma renovada. Antiguamente, los vecinos quemaban muebles y enseres viejos, aunque con el paso del tiempo se ha convertido en una celebración de convivencia.

Los actos en honor a San Sebastián se desarrollarán del 17 al 20 de enero, combinando devoción, cultura y convivencia. Este año la candelá se ha adelantado al primer día de cultos por coincidir en sábado, y el martes 20 fiesta de San Sebastián, se celebrará la función solemne tras la procesión con la participación de la Centuria Infantil Romana.