Los investigadores Francisco Jiménez Espejo, geoquímico y experto en paleoclima, y José Soto Chica, historiador de mirada amplia y analista de procesos históricos, han combinado ciencia y análisis histórico para explicar la influencia del clima en la evolución humana.

El Dios incomprendido. El desafío del clima en la historia de la humanidad aborda, a lo largo de en unas 500 páginas, distintos momentos clave de la historia, desde los neardentales hasta los comanches, en los que fenómenos climáticos extremos o cambios prolongados condicionaron la prosperidad, la supervivencia o incluso el colapso de civilizaciones enteras.

El salón de actos del Centro Cultural Antonio Carpio se llenó de público con motivo de la presentación del esta obra, que analiza el papel decisivo que ha jugado el clima en la evolución de las sociedades humanas a lo largo del tiempo.

El libro es fruto del trabajo conjunto de Francisco Jiménez Espejo, con una amplia trayectoria internacional en el estudio del paleoclima, y José Soto Chica, historiador especializado en el análisis global de los procesos históricos. Ambos investigadores combinan en esta obra el rigor científico con un enfoque divulgativo accesible para todo tipo de lectores.

El investigador montillano Francisco Jiménez destacó que este libro ha supuesto “un desafío que he disfrutado mucho y con el que he aprendido mucho, al abordar la estrecha relación entre clima e historia». En este sentido, señaló que «no se puede entender la historia humana sin comprender también la historia del clima; hay momentos en los que ambas se cruzan de forma decisiva». 

La obra está siendo todo un éxito y, en menos de dos meses, se ha agotado la primera edición. Resaltó el carácter divulgativo de la obra, concebida para llegar a un público amplio sin renunciar al rigor científico. «Hemos intentado escribir un libro científico que se lea casi como una novela, accesible para cualquier persona interesada en la historia».

Por su parte, el historiador José Soto indicó que, «durante mucho tiempo, el clima ha sido un factor mal tratado dentro de la historiografía, al abordarse sin la necesaria colaboración entre especialistas». En este sentido, señaló que «este trabajo conjunto busca ofrecer una visión rigurosa que integre el análisis histórico con el conocimiento científico del clima».

«El cambio climático ha acompañado al ser humano desde sus orígenes», aunque apuntó que «la situación actual presenta una singularidad clave y es que, en gran medida, lo hemos provocado nosotros».

La clave del libro reside en el diálogo entre ciencia e historia: “mientras el especialista en clima identifica picos climáticos en los registros, el historiador aporta las crónicas que describe el sufrimiento de la población, el encaje es impresionante”.

El acto organizado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Montilla, en colaboración con ‘Desperta Ferro Ediciones’, contó con la participación de la concejala de Cultura, Soledad Raya. La presentación corrió a cargo del Cronista Oficial de Montilla, José Rey, quien destacó la relevancia de una obra que conecta la investigación científica con los desafíos del presente.

La expectación generada por el libro quedó patente con el lleno absoluto del salón de actos, confirmando el interés creciente por comprender el cambio climático desde una perspectiva histórica y multidisciplinar.