La cita, que quiere convertir a Montilla en referente gastronómico de la provincia, será los días 2 y 3 de diciembre en Envidarte.
Las jornadas, tendrán una amplia programación que va desde las catas, a los juegos infantiles, pasando por rutas y show cooking, además de servicio de barra con tapas elaboradas con nuestros aceites y vinos.
En la muestra se contará con productos de las tres denominaciones de aceite, vinos y vinagres, de la provincia de Córdoba, muchos de ellos ecológicos y de calidad superior, como son los aceites de cosecha temprana de almazaras locales, los vinos de tinaja del año de los lagares de la Sierra, o los vinagres con Denominación de Origen Montilla-Moriles, lo que volverá a convertir a Montilla en capital gastronómica de la provincia.
El delegado de Desarrollo Económico, Valeriano Rosales, ha explicado que la principal novedad de la muestra está en la unión del aceite y del vino y en la fecha de celebración, ya que a petición de las empresas se realiza en los primeros días de diciembre, cuando se está molturando en las almazaras el nuevo aceite y el vino nuevo está listo en los lagares” .
Las actividades se celebrarán el sábado día 2 (de 12 a 23 horas) y el domingo día 3 (de 9 a 16 horas). Para estos dos días se ha preparado una amplia programación de conferencias formativas, catas dirigidas de aceites, junto a la presentación de los vinos de tinaja, acompañado de un espectáculo flamenco e Patricia Baena, ruta senderista, actividades infantiles y show cooking con Eva Millan.
Participan las Cooperativas La Unión y La Aurora, el Molino Juan Colin, la Almazara de Río Frío, DO de Lucena, Lagar de Los Raigones. Y en la barra se ofrecerá gastronomía a base de nuestros vinos y aceites.
Patricia Caraballo, Secretaria de la DOP Aceites de Lucena, ha destacado que, aunque la DO de Lucena, a la que pertenecen las almazaras montillanas, está compuesta en un 90% por la variedad hojiblanca, en los diferentes stands que conforman la muestra habrá representación de otras variedades de aceite de arbequina, picual y coupage de variedades, todos aceites muy versátiles”.
Por otro lado ofrecerá una cata vertical de todos los aceites de hojiblanca de la DO, que abarca 10 municipios, para que se observe que dependiendo de la tierra, el clima y el lugar donde se producen tiene características sensoriales diferentes”.
Caraballo se ha referido al show cooking “La vinagreta perfecta” que cerrará la jornada del domingo, día 3, a cargo de la conocida chef Eva Millán, y en la que se combinará el aceite y el vinagre con DO Montilla-Moriles, representado por Vinavin (asociación de amigos amantes del vino y el vinagre), presentes también este año en la muestra.
La empresas participantes están muy satisfechas de que se aúne los nuevos aceites con la presentación de los vinos del año.
El Alcalde destacó que además del vino, “Montilla fue también famosa durante el Marquesado de Priego por sus importantes molinos de aceite”. Llamas ha aprovechado para poner en valor “la estrecha colaboración que existe entre el Ayuntamiento y las bodegas, cooperativas, almazaras y lagares que tienen la labor conjunta de promoción de nuestro municipio, fortaleciendo el turismo” y potenciando la marca Montilla “unida a la gastronomía”.
Nueva Cosecha de Aceites y Vinos” sábado 2 desde las 12:00 a las 23:00 horas y domingo de 09:00 a 16:00 en Envidarte