El Ayuntamiento de Montilla ha editado una de las publicaciones culturales más singulares de los últimos años: “Las campanas de Montilla. Estudio y tradición”, una obra de Rafael Salido Sánchez que recoge con detalle la historia de todos los campanarios, campanas y relojes de Montilla. Además de los tipos de toques y la importancia que tuvieron las campanas para la población en distintas épocas..

Rafael Salido, acólito de la Parroquia de Santiago y de la Basílica de San Juan de Ávila, es un apasionado de las campanas desde niño lo que le llevó a fundar la Asociación ‘Amigos de las Campanas’ en 1997 y, posteriormente, a crear una empresa especializada con la que recorrió toda España restaurando y documentando campanas.

La obra, que será presentada el 9 de diciembre en el Teatro Garnelo con entrada libre, incluye 230 páginas y más de 250 fotografías, planos y documentos inéditos procedentes distintos archivos municipales, parroquiales y bibliográficos. En el acto intervendrá Juan José Primo Jurado, director del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico.

La concejala de Cultura, Sole Raya, destacó el carácter excepcional del libro: “Es una obra única en Andalucía. No existe ningún catálogo tan exhaustivo ni tan cuidadosamente documentado sobre el patrimonio campanero de una ciudad”.
Raya añadió que “
Rafa ha dedicado muchos años a recopilar información para que todos podamos conocer la historia de un patrimonio que ha marcado la identidad sonora de Montilla”.

Por su parte Rafael Salido Sánchez explicó que «el proyecto del libro comenzó tras una larga baja laboral en 2021. “Durante tres años he reunido y analizado toda la documentación que llevaba recogiendo desde 1998. Recordó que su primer paso fue una pequeña publicación sobre las campanas de la Parroquia de Santiago, sus toques, su historia, la figura de Frasquito el Ciego, etc. Esa primera obra ocupaba unas cien páginas. Al compartirla con algunos amigos, ellos mismos me animaron a ampliar el proyecto a todas las campanas de Montilla”.

Así surgió este libro, que no solo recoge las medidas, inscripciones o fechas de fundición, sino también contratos, costes, lugares en los que fueron fundidas y datos históricos muy interesantes.

Explicación sobre el libro: Soledad Raya y Rafael Salido:

Soledad Raya y Rafael Salido

El libro se divide en dos grandes bloques: la parroquia de Santiago —que es la que cuenta con más campanas y más documentación— y un catálogo del resto de parroquias y templos de Montilla. También se recogen campanas desaparecidas o trasladadas, como las procedentes de la Compañía de Jesús o de la antigua torre de la Parroquia de Santiago, diseñada por Hernán Ruiz, destruida en 1755 por el terremoto de Lisboa.

Durante su intervención, Salido recordó el valor cultural de estos instrumentos, antaño esenciales para marcar la vida cotidiana y hoy relegados a un papel más turístico y ceremonial. También destacó la presencia en Montilla de piezas históricas de gran relevancia, como la campana del año 1534, del reloj de la Parroquia de Santiago cuya sonoridad escucharon figuras como San Juan de Ávila, San Francisco Solano o Miguel de Cervantes.

Para la portada se ha elegido la campana de la casa-oratorio de San Juan de Ávila.

El libro se podrá adquirir el mismo día de la presentación y posteriormente en el Centro Cultural “Alcalde Antonio Carpio”.