El Monasterio de Santa Clara ha acogido la firma del convenio de cesión con la presencia del alcalde Rafael Llamas y de miembros de la Corporación Municipal, la madre María Jesús Blanco junto a toda la comunidad de religiosas y el cronista oficial José Rey García. Además del Secretario del Ayuntamiento, el Abogado del Obispado y el Notario ante el que se ha firmado el documento.
El convenio se establece, principalmente, con el propósito de incentivar la conservación patrimonial del edificio, para posteriormente darle un uso socio-cultural. Un proyecto que se realizará durante el año 2022 y se financiará en un 80% con Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER) como parte del proyecto EDUSI Imagina Montilla.
La madre María Jesús Blanco, Vicaria de la comunidad, junto a la Abadesa, la madre Porciúncula, ha destacado la importancia que supone la firma de este convenio tanto para la ciudad como para la comunidad de religiosas, ya que se trata de preservar uno de los edificios patrimoniales más importantes de Montilla. En este sentido se ha referido a que “la comunidad de religiosas somos conscientes de la realidad que tenemos y del importante patrimonio que custodiamos y sabemos que no podemos afrontar las obras de la parte del convento que está en muy mal estado y se está perdiendo”, por ello, indica que “aunque sabemos que nos separamos de una parte del monasterio lo hacemos por el bien de Montilla y del patrimonio, porque el arte no nos pertenece solo a nosotros sino a la humanidad”.
El alcalde, Rafael Llamas, ha reiterado la importancia de dicho acuerdo de cara a “recuperar un patrimonio que no nos pertenece, y que sí que pertenece a todas esas generaciones futuras que deben conocer y reconocer todo lo que significa el Convento de Santa Clara para Montilla”. En este sentido, ha destacado “la responsabilidad que asume la corporación municipal de Montilla en la recuperación de nuestro patrimonio que forma parte de nuestra propia identidad, de nuestra historia y de nuestra vida”.
Llamas ha mostrado el agradecimiento “a todas las religiosas que han pasado por el convento y que han preservado este patrimonio”, y espera que “el proyecto sea una realidad para el año 2025 que se cumplen 500 años desde la fundación de nuestro Convento de Santa Clara, que además fue germen para la creación de muchísimos conventos en toda Andalucía”.
En este sentido Llamas ha explicado que el proyecto, en el que se va a trabajar, se centra en unos salones que dan a la calle Benedicto XIII, cercanos al Pozo Dulce, que necesitan una actuación urgente y que se destinarán a un uso museístico, vinculado a la historia de la vida conventual. Unos espacios que se incorporarán a la zona que ya se puede visitar del convento, con el objetivo de impulsar las visitas a este monasterio.
Concretamente, las zonas cedidas “son las que están entre la calle Benedicto XIII hasta la esquina del Pozo Dulce. Se trata de un patio triangular, el conocido como ‘Patio del Pretorio’ rodeado por una serie de salones que se utilizaban como enfermería, noviciado y dormitorio bajo y en la planta alta, las salas anexas a la Capilla del Padre de Familia, noviciado, ropería y sala de tacas.
El convenio firmado establece una cesión a 50 años, en los que el Ayuntamiento de Montilla se compromete a desarrollar una serie de obras con el propósito de posibilitar un uso de esos espacios patrimoniales e históricos al servicio del desarrollo económico local vinculado principalmente al turismo.
Por último, el Alcalde ha indicado que el convenio de recuperación de Santa Clara se suma a la actuación en la casa de Teresa Enríquez, a las gestiones que se están realizando para poder poner en valor el Palacio de los Duques de Medinaceli, y los trabajos que ya se realizan para instalar un museo del aceite en el Molino del Duque”, por lo que considera que “El Llano de Palacio se convertirá en el centro de nuestra cultura y nuestro desarrollo turístico en los próximos años”.