El Ayuntamiento de Montilla ha recibido la visita de la Delegada de Fomento e Infraestructuras y Ordenación del territorio en Córdoba, Cristina Casanueva, que ha dado a conocer las ayudas al alquiler para familias vulnerables que desde la Junta de Andalucía se han puesto en marcha y que han beneficiado a 50 familias montillanas. Estas ayudas han ido dirigidas a familias en situaciones difíciles como el ser víctimas de violencia de género, encontrarse sin hogar, en desahucio, u otras situaciones de especial protección.

Casanueva ha resaltado que “conscientes de la grave incidencia del covid-19 en las familias, y de lo complicado que está siendo para todos, teníamos claro que había que minimizar los efectos de la pandemia en materia de vivienda, mediante ayudas al alquiler”.

En este sentido “Montilla ha sido uno de los 9 municipios de la provincia donde ha habido más familias beneficiarias, 50 de un total de 137 en toda la provincia, y que han recibido más cuantía con 184.216,68 euros recibidos.

Montilla es el municipio que más cuantía ha recibido de la Junta esto, según el Alcalde, “se debe a que hay muchas familias que se han visto en una situación de vulnerabilidad en la que no se habían encontrado en anteriores ocasiones, y también al gran trabajo realizado por los Servicios Sociales Municipales que cuentan con una base de datos de los ciudadanos que precisan este tipo de ayudas y a los que les han posibilitado los tramites”.

Rafael Llamas ha pedido a la Junta de Andalucía que sigan llegando ayudas a los ayuntamientos, como instituciones más cercanas al ciudadano, porque como se ha podido comprobar “tenemos la capacidad de que esos recursos económicos tan necesarios, en la actualidad, lleguen a esas familias que más lo necesitan”.

DATOS DE LAS AYUDAS: Los requisitos de la convocatoria pública indican que para poder optar a estas facilidades al pago del alquiler, hay que ser titular de un contrato de arrendamiento de vivienda habitual y permanente, no tener vivienda en propiedad y tener Informe favorable de los servicios sociales de la localidad.

La gestión de las solicitudes se ha realizado de forma telemática y como ha explicado Casanueva, en “menos de 2 meses desde la solicitud se han resuelto y efectuado los pagos”. En este sentido la Delegada de Fomento ha valorado cooperación entre las dos administraciones y la buena gestión de los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Montilla.