Una triste noticia ha sacudido esta mañana Montilla al conocerse el fallecimiento de Manuel Racero Velasco, que desarrolló toda su trayectoria profesional como maestro de Primaria en el Colegio Salesiano hasta su jubilación.
Nacido en 1952, Manuel Racero se formó en el Colegio Salesiano donde estudió hasta el bachillerato, que terminó en el Instituto de “Enseñanza Media” Inca Garcilaso. Continuó sus estudios en Córdoba, en la Escuela Normal de Magisterio, obteniendo la titulación de Maestro de Primera Enseñanza. En septiembre de 1977 con 24 años, entró a formar parte del Claustro de Profesores del Colegio Salesiano como Maestro de Primaria.
Persona amable y cercana, fue muy querido por sus compañeros y alumnos, su natural sonrisa le hacía estar rodeado de sus alumnos y alumnas a los que siempre se entregó y no dudó en animarlos y acompañarlos en distintos proyectos.
Su pasión por la enseñanza se ligaba a su sentimiento cofrade que adquirió desde pequeño en su casa y que le llevó a estar ligado, desde niño, a la Hermandad de Ntro. Padre Jesús Nazareno y María Stma de los Dolores, en la que Manolo volcó gran parte de su labor cofrade. Fue desde muy joven costalero del Stmo. Cristo de la Yedra y más tarde miembro de la Junta de Gobierno de la Hermandad Nazarena durante el mandato de Rafael Castro Portero. En esta hermandad desempeñó cargos como Tesorero, Secretario, Vice Hermano Mayor y Delegado de paso del Stmo. Cristo de la Yedra.
Como antiguo alumno y maestro del Colegio Salesiano se ligó a las hermandades salesianas de Jesús en su Entrada Triunfal, de la que formó parte de la Junta de Gobierno, fue su Hermano Mayor y a la que dio un gran impulso con su junta joven de alumnado del centro, y a la Hermandad del Cristo del Amor, de la que fue costalero hasta cumplir la edad de 50 años.
Por su intensa y amplia relación con el mundo cofrade, la Agrupación de Cofradías lo designó Pregonero de la Semana Santa de 2018.
Casado con Amparo Aguilella González, tenía tres hijas Amparo, Rocío y Pilar y dos nietas con las que disfrutaba su jubilación.
Manolo siempre mostró una gran capacidad de trabajo, conjugó su cercanía, comprensión y respeto, al tiempo que su compromiso humano con su familia y con el resto de la sociedad. Deja un enorme huella en todos los que le conocimos.
El funeral es el domingo 8 de septiembre a las 10:00 horas en San Agustín.
Descanse en Paz.
Desde NuestraVoz nos unimos al dolor de familiares y amigos.
Foto: Salesianos Montilla y Hdad Jesús Nazareno