La Hermandad de Jesús Preso y María Stma. de la Esperanza vivió una estación de penitencia muy intensa, de gran belleza y con novedades en su importante patrimonio.
El paso de la Oración en el Huerto se ha concluido en su restauración con dorado completo del paso y la decoración con pinturas de la Pasión en las cartelas.
Jesús en la Oración en el Huerto, Jesús Preso, Cristo amarrado a la Columna y María Stma de la Esperanza, salieron a la Plaza de la Rosa, convertida en el Huerto de los olivos, para revivir el Prendimiento.
Un beso de Judas que hizo preso a Jesús, 30 monedas, el cuerpo de Romanos prende a Jesus, cornetas y tambores, lanceros… la expectación es mucha. Una multitud de personas reunidas en la Plaza de la Rosa asisten al momento. Jesús siente miedo y soledad, pide a su padre que le ayude.., baja la mirada y acepta la voluntad del padre.
Su Madre María Stma de la Esperanza con lagrimas de dolor y un puñal que le atraviesa el pecho, confía y espera que su hijo vuelva triunfante sobre el dolor y la muerte.
// “Ay Señor…, cómo se tuvo que desgarrar tu corazón al ver la traición de uno de tus amigos, de uno de tus doce. Aquél en quién tú confiabas, aquél que comía de tu pan, te ha vendido por treinta monedas… “Amigo, ¿a qué has venido? ¿Con un beso entregas al Hijo del Hombre? Esa era la señal acordada “Aquél al que yo bese, ese es”. Puedo ver la herida en tu rostro, una herida que duele más que los golpes o bofetadas…, todo el amor que tú le habías dado se convirtió en un beso de traición, un beso que te llevó al prendimiento, un beso que te hizo preso.
Te llevaron ante Pilatos para que te condenara a muerte y él intentando acallar a la muchedumbre te mandó a azotar.
Te despojaron y te amarraron a una columna de piedra Señor y tú mirando al cielo decías al padre: “Estoy preparado para los azotes, mi dolor está siempre ante mis ojos.”// Pregón Joven 2023 Blanca Lucena Leiva.