/Entrevista Álvaro Carrasco González/

Un grupo de unas 60 personas participarán en la peregrinación hasta la Ermita del Calvario de Montalbán que se celebrará en la noche del 5 al 6 de agosto para rendir culto al conocido como “Jesús de los Jesuses”, una de las imágenes más veneradas de la campiña a la que se le atribuyen numerosos milagros en Montilla y en municipios de la Comarca.

El domingo 6 de agosto se celebra la fiesta de la Transfiguración de Jesús, una fecha de especial importancia en la historia de la imagen del Cristo del Calvario de Montalbán, ya que los vecinos de las localidades colindantes solían peregrinar hasta su ermita. Esta tradición la han mantenido algunas personas a título particular aunque, en este caso, con el objetivo de reavivar la tradición, los responsables de “Montilla Cofrade” junto a la Hermandad de Ntro. Padre Jesús Nazareno y a la Hermandad de la Humildad, han organizado una peregrinación con un grupo de más de 60 personas, para la que se agotaron rápidamente las plazas.

Entrevista Álvaro Carrasco, director de Montilla Cofrade:

Entrevista Álvaro Carrasco

La peregrinación partirá las 20:30 horas del sábado 5 de agosto, desde San Agustín, donde se visitará al Nazareno de Montilla, para llegar sobre las 00:00 horas a la Ermita del Calvario donde serán recibidos por la Hermandad de Jesús del Calvario.

Datos Historia del Blog de Costaleros Calvario Córdoba

La imagen de Ntro. Padre Jesús del Calvario se trata, iconográficamente hablando, de un nazareno de tamaño natural. De talla completa y brazos articulados tallados en madera. Su particularidad radica en su cabeza y rostro, realizados en una técnica poco habitual y modelados con una especie de “pasta de maíz” posteriormente policromada, y peluca de pelo natural, tan habitual en muchos nazarenos de la provincia de Córdoba.

Ya en el siglo XVI se le atribuyen milagros a esta venerada Imagen que por aquellos entonces se encontraba extramuros del pueblo, como atestiguan los distintos lienzos que decoran la ermita y son testimonio de la salvación de distintas sequías, pestes y calamidades del pueblo de Montalbán y alrededores.