Esta mujer nacida en Aguilar de la Frontera en 1775 y afincada después en Montilla, ciudad natal de su padre, convivió durante cinco años en un barco con más de 300 hombres.
ENTREVISTA : Paco Busto Baena, autor de la biografía de Ana María de Sotomayor y Alhama, nos ofrece todos los detalles de la apasionante historia de una mujer que con 17 años decidió salir de su casa de Aguilar y alistarse a la Infantería de Marina en San Fernando (Cádiz) a finales del siglo XVIII.
Convivió y luchó con la Armada Española durante más de 5 años. Su capacidad e inteligencia hizo que tras ser descubierta, fue licenciada de la milicia y recompensada por el rey Carlos IV por sus servicios con dos reales de vellón diarios y ascendida al grado de sargento primero, por saber leer y escribir correctamente. Además, le fue otorgada la explotación de un estanco de tabacos en Montilla, tierra natal de su familia paterna y ciudad donde decidió instalarse y pasar su vida, hasta que falleció en 1833.
Presentaciones del libro:
Aguilar de la Frontera: Jueves 7 de octubre en el Molino del Duque a las 18:00 horas.
Montilla: Viernes 8 de octubre en la Casa de las Aguas de Montilla a las 20:00 horas.
Los beneficios de la venta del libro han sido destinados íntegramente a la investigación de la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA). Los libros se pueden adquirir en la presentación y en papelería ‘La Administración’.