Entrevista| Fran Ruíz y Rafael Ruz portavoces de la Plataforma Ciudadana

La Plataforma Ciudadana por un Aire Limpio de Montilla, ha iniciado una recogida de firmas y ha celebrado una reunión informativa, a la que han acudido un buen numero de vecinos preocupados e interesados en conocer los motivos por los que llegan los intensos olores y la gran humareda de la orujera de Espejo a Montilla.

Fran Ruíz y Rafael Ruz, portavoces de la Plataforma Ciudadana, han explicado que “el objetivo de la Plataforma es mitigar o que desaparezcan los humos que afectan a Montilla”, para ello han anunciado que “hemos solicitado a la Consejería de Medio Ambiente una auditoría y las actas de emisiones, además del cierre provisional de la Planta de Orujo porque no cumple con los dos requisitos esenciales, la distancia y la dirección de los aires.

Rafael Ruz, miembro de Ecologistas en Acción, ha insistido que “según la normativa la planta orujera debe estar a una distancia de 5,5 kilómetros del núcleo urbano y la distancia con las últimas viviendas de Montilla es de 4,4 kilómetros”. A esto se suma que “los aires no deben soplar hacia núcleos habitados y en el caso de Montilla también se incumple».

Por todo ello han pedido “la nulidad de la autorización ambiental unificada porque se da a condición de la distancia y de que los aires no soplen a zona habitada, dos requisitos esenciales que se incumplen”.

Consideran que «la Administración Pública está incurriendo en una ilegalidad al dar autorización a un documento que no es veraz».

Entrevista| Fran Ruíz y Rafael Ruz portavoces de la Plataforma Ciudadana

Fran Ruíz y Rafael Ruz portavoces de la Plataforma Ciudadana

Para hacer toda la fuerza necesaria han pedido a las numerosas personas que están preocupados con los humos de la orujera, que apoyen con sus firmas las reclamaciones y participen en las actividades de protesta que se organicen, la próxima será una marcha de protesta hasta la orujera de Espejo para el 27 de noviembre.

Asistentes a la reunión informativa celebrada en el Centro Cultural A. Carpio
Orujera de Espejo Foto Plataforma por un Aire Limpio Montilla