Una delegación de la Cofradía Penitencial de la Santa Vera Cruz, encabezada por el hermano mayor en funciones Miguel Navarro, junto con representantes de la Diócesis de Córdoba asisten hoy a la inauguración de la exposición “Tornaviaje. Arte Iberoamericano en España en el Museo Nacional del Prado”, con motivo de la participación de la sagrada imagen del Cristo de Zacatecas en la citada muestra. (Para seguir la inauguración en este enlace https://youtu.be/5fGXQOWQOQ8 )

La visita inaugural estará presidida por S. M. el rey Felipe VI, quien, tras recorrer la exposición, protagonizará un encuentro con los representantes de las instituciones colaboradoras. Previamente tendrá lugar un almuerzo en el claustro del Museo.

Por su excelente estado de conservación y la gran cantidad de documentación existente, el Cristo de Zacatecas constituye uno de los mejores exponentes de los denominados «cristos de caña», construidos con las técnicas precolombinas del Nuevo Mundo.

La imagen se expone en la sección Imágenes y cultos de ida y vuelta, que según el sitio web de la muestra «reúne una exquisita selección de óleos, esculturas y dibujos que tienen como objetivo analizar las devociones religiosas, tanto americanas como peninsulares, así como sus intercambios e hibridaciones. El visitante podrá entender el viaje y la transferencia de las imágenes de devoción, merced al patrocinio de los indianos y de algunos virreyes, que reintegraron a sus lugares de origen parte de una memoria compartida; sobre todo, de sus experiencias de fe vividas desde ultramar».

El Cristo de Zacatecas en su capilla de la Parroquia de Santiago antes de ser trasladado al Museo del Prado (Madrid)

La exposición abrirá sus puertas al público el martes 5 de octubre y será visitable hasta el próximo 13 de febrero.

Traslado en el 445 aniversario de su llegada a Montilla: El pasado 10 de septiembre los hermanos de la Veracruz y devotos del Cristo de Zacatecas celebraron una misa conmemorativa del 445 aniversario de la llegada de la imagen a Montilla, efemérides que coincidió con el traslado del Cristo al Museo del Prado.

De esta forma, el Cristo de Zacatecas se convierte en la primera imagen del Obispado de Córdoba que participará en una muestra en el Museo de El Prado.

El hermano mayor de la Cofradía de la Vera Cruz, Miguel Navarro destacó que la imagen ha sido un referente para sus devotos a lo largo de la historia y se refirió a su gran valor devocional y gran importancia histórica.

Foto Portada: Cruz del Zacatecas vacía tras el traslado.