“Tras los muros del convento. Un universo femenino” podrá visitarse del 23 de abril al 15 de junio en el Archivo Histórico Provincial de Córdoba.
El Archivo Histórico Provincial ha abierto al público la exposición Tras los muros del convento. Un universo femenino, organizada en colaboración con la Universidad de Córdoba, y con la contribución del Monasterio de Santa Marta de Córdoba y de la Federación Jerónima de Santa Paula.
Los comisarios de la muestra, Carlos Vizuete y la montillana Soledad Gómez, por la Universidad de Córdoba, y Ana María Chacón y Miguel Ángel Sánchez, por el Archivo Histórico Provincial, han intentado reconstruir la vida en un monasterio femenino, una opción de vida y una realidad que hoy está a punto de desaparecer.
“La muestra es una oportunidad para conocer los fondos documentales de los Archivos Históricos en relación con este universo femenino tras los muros, y una magnífica labor por parte del Monasterio de Santa Marta y la Federación Jerónima de abrirse y compartir con la sociedad su valioso patrimonio”, ha puesto de manifiesto el delegado territorial de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía en Córdoba, Eduardo Lucena, durante la apertura de la exposición.
“La exposición se apoya en testimonios documentales de los fondos sobre el clero que alberga el Archivo Histórico junto a numerosas piezas de gran valor patrimonio, artístico y sentimental cedido, en especial, por la propia comunidad del Convento de Santa Marta que han confiado que custodiemos este tesoro”, ha señalado la directora del Archivo Histórico, Alicia Córdoba. Los documentos que se exponen “han sido cuidadosamente escogidos para ilustrar los textos explicativos y con detalles curiosos que contextualizan al convento dentro de la sociedad y mentalidad de la época”, ha añadido.
Por parte de María del Pilar Rosselló, asesora jurídica y representante de la Federación de Monjas Jerónimas, ha resaltado, que la vida contemplativa “era una forma de realizarse para muchas mujeres, realizaban grandes proyectos, eran pioneras”. Con estas exposiciones, las monjas dan a conocer su “lucha por sus derechos patrimoniales, donde han dedicado su vida a ello”.
Esta es una realidad que va a desaparecer, la trasferencia es que la ciudadanía lo que hay aquí y lo que está ocurriendo. Ser consciente que es “una realidad que va a desaparecer y es necesario musicalizar”, ha resaltado la comisaria de la exposición, Soledad Gómez.
Gracias a esta exposición, el visitante podrá adentrarse en el universo de unas mujeres que eligieron apartarse del mundo y vivir juntas, en comunidad y con sus reglas, dedicadas a la oración y el servicio de Dios. Mujeres que, al mismo tiempo, son capaces en muchos casos de administrarse a sí mismas y a su patrimonio en un mundo regido por hombres.
Todo comienza con la fundación del convento, ya sea por conversión de un beaterio ya por patrocinio nobiliario, incrementándose luego su patrimonio con donaciones y dotes de las nuevas profesas, que el convento administrará meticulosamente. En la muestra puede contemplarse de forma cercana a través de documentos y piezas originales la vida las monjas desde la entrada en religión hasta la muerte, pasando por los detalles de su vida cotidiana, regida siempre por el toque de campana.
“El deseo de la Federación Jerónima de Santa Paula no es otro que difundir su rico patrimonio al público y es un privilegio para el Archivo Histórico Provincial de Córdoba que hayan confiado en nosotros para hacerlo”, ha apuntado Alicia Córdoba, directora de la entidad. De igual forma, destaca la colaboración de la Gerencia Municipal de Urbanismo de Córdoba, del Museo Arqueológico de Córdoba, de la Biblioteca Pública del Estado Grupo Cántico y de Cortefiel, cada uno de los cuales han tenido su aportación en el montaje de esta exposición.
La muestra permanecerá abierta del 23 de abril al 15 de junio de 2024 en el Archivo Histórico Provincial de Córdoba, en horario de 10 a 14 horas, de lunes a sábado, incluidos festivos.