
“Tras llegar a mis manos un cuaderno de viaje ilustrado sobre Málaga, pensé que Montilla merecía algo parecido”.
El Castillo de Montilla acoge hasta el próximo 21 de septiembre la exposición “Montilla Acuarela”, una muestra del artista Carlos Muñoz que reúne más de 60 acuarelas dedicadas íntegramente a la ciudad. Las obras forman parte del libro “Montilla Acuarela. Cuaderno de viaje”, acompañado por textos del historiador y técnico cultural Víctor Barranco.
La inauguración tuvo lugar en un acto muy concurrido que contó con la presencia del alcalde, miembros de la corporación municipal y numerosos vecinos y vecinas que quisieron arropar al autor en este emotivo estreno.
Carlos Muñoz, licenciado en Administración de Empresas, confesó durante la presentación que, aunque su formación no está directamente ligada al arte, la pintura ha sido siempre su pasión. “Tuve que decidir entre Bellas Artes y otra carrera. Elegí lo segundo, pero siempre supe que no dejaría de pintar”, explicó.
La idea del proyecto nació en plena pandemia, cuando Carlos descubrió un cuaderno de viaje ilustrado sobre Málaga. “Me encantó el concepto y pensé que Montilla merecía algo parecido”, cuenta. Así, durante casi dos años, recorrió cada rincón del municipio —desde enclaves históricos como la Casa del Inca o la Cilla, hasta espacios cotidianos como la pradera, la piscina o el campo de fútbol—, inmortalizándolos con su estilo personal en acuarela.
Cada ilustración va acompañada de un texto redactado por Víctor Barranco, técnico de Cultura del Ayuntamiento y apasionado de la historia local, quien ha sabido dotar cada imagen de contexto, memoria y emoción.
Durante la presentación, el alcalde de Montilla, Rafael Llamas, elogió el trabajo de Carlos Muñoz, destacando el valor del libro como Cuaderno de Viajes único en la ciudad. “Recoge prácticamente todos los rincones de Montilla, con un cariño que se nota en cada ilustración”, afirmó. En la portada del libro los arcos de la Puerta de Aguilar lo que le llevó a reiterar su idea de recuperar esté símbolo de Montilla. Llamas propuso la idea de adquirir algunos ejemplares para protocolo y regalos a personas que nos visiten.







