
El Santuario de María Auxiliadora de Montilla ha sido testigo de un acontecimiento destacado dentro de los actos conmemorativos del 75º aniversario de la Coronación Canónica de la Virgen y del 125º aniversario de la llegada de los Salesianos a Montilla.
Juan Carlos Pérez Godoy, sevillano de Burguillos y Consejero General de la congregación salesiana para la Región Mediterránea, actualmente destinado en Roma, pronunció una vibrante y emotiva Exaltación a María Auxiliadora que emocionó en muchos momentos a los asistentes. Sus palabras, llenas de devoción, calaron hondo entre vivencias y gratitud y dejaron claro que «Ella lo ha hecho todo».
“Aquí estoy, Reina y Señora, rendido ante tus plantas, con mi frágil vida y mi voluntad de ser tu fiel devoto”, comenzó su alocución ante una asamblea emocionada que abarrotaba el templo. “Aquí estoy para alabarte, para darte gracias. Aquí estoy para confesar mi fe, humilde hijo de Don Bosco”.

En su exaltación, el salesiano también rindió homenaje a la ciudad de Montilla —tierra natal de San Francisco Solano, misionero en Perú, como nuestro Papa, dijo— y cuna de los célebres vinos de Montilla-Moriles. La definió como “una de las ciudades más salesianas del mundo” y recordó emocionado su primer contacto con la comunidad y la casa salesiana de Montilla, que “resuena en su corazón”.
“Llegué aquí por la gracia de Dios y la mediación de tantos hermanos y hermanas que han sido testimonio vivo de esta devoción. Me habéis hecho un regalo extraordinario que siempre quedará grabado en mi corazón salesiano: exaltar las glorias de María Santísima, nuestra Madre Auxiliadora, en este año singular del 75º aniversario de su coronación canónica, con la que todo el pueblo se volcó”. “Una corona de oro, sí, pero forjada con sacrificios, oraciones, lágrimas, promesas, sueños de jóvenes, esperanza de ancianos. Una corona hecha con la vida de tus hijos”.

Juan Carlos Pérez Godoy no olvidó tampoco la dimensión misionera de la familia salesiana. Recordó la entrega total de grandes misioneros como José Antonio Rodríguez y Antonio César Fernández, asesinados en África.
“María también camina en medio de África. Ella está allí, como aquí, con su manto extendido, protegiendo, alentando y sosteniendo”. Recordó además que este año se celebra el 150º aniversario de la primera expedición misionera salesiana enviada por Don Bosco, y agradeció «a todas las casas salesianas su permanente compromiso con la solidaridad, especialmente hacia los más pobres».

Evocó con emoción una escena entrañable vivida en la procesión de María Auxiliadora. Describió el momento en que una niña, con mirada curiosa, señalaba la imagen de la Virgen y preguntaba a su madre: “¿Quién es, mamá?”. A lo que la madre responde, emocionada: “Es María Auxiliadora, y el niño que lleva en brazos es Jesús”. Una catequesis espontánea y verdadera, vivida en familia.
Seguidamente con voz firme y llena de sentimiento, Pérez Godoy se dirigió entonces a los costaleros: “¡Qué gran honor llevar a nuestra Señora! Llevadla con oración y con el corazón en alto, porque llevarla… también es una forma de rezar”.

En un pregón en el que entrelazó historia, espiritualidad y vivencias personales, Pérez Godoy viajó con la memoria a su infancia, cuando con apenas diez años conoció a los Salesianos en Utrera. “No conocía a María Auxiliadora, pero fue ella quien me llevó hasta allí. Y desde entonces no me ha soltado”, confesó con voz quebrada. “La conocí en una canción que mi madre me cantaba… Y ella me tomó de la mano sin que yo lo supiera”.
Indicó que “esta exaltación es también acción de gracias por tantos frutos de la presencia salesiana en Montilla desde hace 125 años. ¡Cuántos niños y jóvenes han sido educados en esta casa bajo tu amparo, Madre buena! ¡Cuántas vocaciones nacidas a tu sombra, cuántos sueños encendidos por tu mirada!”.
Un bello poema, acompañado por la melodía de Rendidos a tus plantas, interpretada por los músicos José María Luque y Jesús Casas, cerró una magnífica exaltación que nos ha invitado a encontrarnos como familia, a sentir de nuevo su abrazo de madre y a vivir intensamente su fiesta.

Organizada por la ADMA Montilla, la Exaltación contó con la presencia del Alcalde y miembros de la Corporación Municipal junto con el director y representantes de los grupos de la casa salesiana de Montilla.
Entrevista: Tras pronunciar la VI Exaltación a María Auxiliadora en una entrevista, Juan Carlos Pérez Godoy, Consejero General de la congregación salesiana para la Región Mediterránea, nos habla de Montilla y nos deja su mensaje sobre cómo mantener la auténtica devoción a la Virgen.
