El candidato a la reelección por el Partido Socialista Rafael Llamas ha presentado algunas líneas de su programa en materia medioambiental y de lucha contra el cambio climático, acompañado por Raquel Casado delegada de Infraestructuras y Medioambiente y número cuatro de la candidatura socialista para las elecciones municipales del 28 de mayo.
Llamas ha explicado que “hay que conectar la lucha contra los efectos del cambio climático con medidas para el desarrollo económico y social de Montilla.
Alcanzar en cuatro años la autonomía energética del municipio, mitigar las altas temperaturas con masa arbórea generadora de sombra natural en zonas verdes y vías públicas, un transporte público urbano gratuito y no contaminante, una planta de compostaje para reciclar residuos y reutilizar el agua residual depurada para el uso agrícola están entre las principales actuaciones en materia medioambiental y de “resistencia frente al cambio climático” previstas en el programa de gobierno con el que Rafael Llamas se presenta a la reelección para la alcaldía de Montilla.
El candidato a la reelección ha anunciado que seguirá contando en su equipo con Raquel Casado García, como número 4, “una persona que ha transformado la visión que el Ayuntamiento tenia sobre el medioambiente”.
En este sentido, Raquel Casado, ha explicado que “las líneas en materia de sostenibilidad se estructuran en cuatro bloques. Se ha referido al cambio climático que estamos padeciendo y que cada vez se acentúa más con subidas de 3 a 4 grados de temperatura y la disminución de precipitaciones por lo que “como ciudad, debemos disponer de un plan de actuación para hacer frente la emergencia climática”,
La delegada municipal de Medioambiente ha recordado que Montilla es uno de los municipios pioneros de Andalucía en disponer de un Plan de Adaptación al Cambio Climático, que está en vigor desde otoño del pasado año y ha explicado algunas de las actuaciones que se llevarán adelante: Se actuará en la masa arbórea y se reestructurarán los parques para aumentar la arboleda y cambiar el tipo de plantas por las que necesiten menos riego”.
Otra de las presupuestas es la creación de una Oficina de Información Energética, en la que se “asesorará sobre autoconsumo y eficiencia energética a la ciudadanía, impulsando la autosuficiencia y la eficiencia del propio ayuntamiento y promoviendo la creación de una comercializadora energética de la mano de las comunidades energéticas que se establezcan en el municipio”.
Además los socialistas montillanos propone “optimizar la nueva normativa sobre residuos urbanos para trabajar de manera mancomunada con los municipios cercanos y construir una planta de compostaje que permita utilizar los residuos procedentes de lodos de depuradora, los biorresiduos que se empezarán a recoger de manera individualizada y los restos de poda”. Paralelamente, la concejal del PSOE ha apostado por “desarrollar vías factibles para incentivar el reciclaje compensando económicamente al ciudadano que gestione correctamente sus residuos”.
Por último, en cuanto a movilidad urbana, Raquel Casado ha asegurado que “seguiremos apostando por el transporte público urbano gratuito, estudiando la posibilidad de incrementar en una segunda línea de autobús en función a la demanda existente”.