Rodeado de familiares y amigos y junto a su mujer, Mari Gutiérrez, recibió la medalla e insignia de la ciudad de Montilla en agradecimiento a su ejemplar labor en la difusión de la cultura en esta ciudad. 

La Casa de las Aguas, sede de la Fundación Biblioteca Manuel Ruiz Luque, acogió el miércoles el acto institucional del nombramiento como “Hijo Predilecto de Montilla” a Manuel Ruiz Luque (Ruquel), bibliófilo y Presidente Honorario de la Fundación, en reconocimiento a una vida dedicada a la cultura y a una pasión por los libros, que ha permitido que Montilla cuente con una de las mejores bibliotecas de las que existen en España, especializadas en Historias Locales.

Presidido por el alcalde, Rafael Llamas, y miembros de la Corporación Municipal, el emotivo acto contó con familiares, vecinos y números amigos del bibliófilo, llegados desde distintos puntos, que quisieron sumarse al homenaje.

Manuel Ruiz junto a su familia

Manuel Ruiz Luque, muy emocionado, agradeció a la Corporación Municipal y a Montilla el nombramiento, “quiero expresar mi respeto y agradecimiento profundo a la Corporación y a la respuesta de los vecinos y amigos que lo han manifestado profundamente”.

El reconocimiento como Hijo Predilecto le llega por toda una vida dedicada a la cultura, a Montilla y a su pasión por los libros y especialmente por las historias locales de las que ha conseguido reunir una de las mejores bibliotecas de las que existen en España.

El homenajeado se refirió en su intervención al “enorme placer de haber puesto a disposición de Montilla y de todas las personas que se acercan a la biblioteca tantos libros valiosos que te hace comprender que no ha sido en vano todo el trabajo y el esfuerzo realizado para reunirlos.

Palabras de Manuel Ruiz Luque

Su hijo Daniel, en nombre de la familia Ruíz Gutiérrez, agradeció a Montilla el reconocimiento y a su padre que “nos hayas inculcado el amor por los libros, por la cultura y por Montilla”, compartió la experiencia de “una infancia rodeada de libros antiguos, manuscritos e incunables”.

Declaraciones Daniel Ruiz

El Alcalde destacó la importancia de este nombramiento que se otorga con la unanimidad de la Corporación Municipal en Pleno, “con este reconocimiento es la propia Montilla la que recibe el mejor de los homenajes al poder enorgullecerse de contar entre sus ciudadanos ilustres a una persona de carisma y vocación de montillanía, como a lo largo de su vida ha demostrado Manuel Ruiz Luque”.

Declaraciones Alcalde

Durante el acto se le hizo entrega de la medalla e insignia de la ciudad de Montilla y de un diploma elaborado por el pintor sevillano Óscar Ortiz Marzo, en el que se podía leer “El Excmo. Ayuntamiento de Montilla, en la sesión plenaria celebrada el día 3 de mayo de 2023, por acuerdo unánime de la Corporación se honra en conceder el Título de Hijo Predilecto de esta ciudad al Ilmo. Sr. Don Manuel Ruiz Luque, como expresión de público reconocimiento y para agradecerle su ejemplar labor en la difusión de la cultura en esta ciudad”.

El acto institucional comenzó con la lectura del expediente, aprobado en pleno el pasado 3 de mayo, por parte del Secretario General del Ayuntamiento, Antonio Ponferrada. Seguidamente el Instructor, el concejal Francisco Lucena Domínguez, tomó la palabra para destacar “el talante y el perfil humano de Ruquel por su trayectoria de vida como persona constante, trabajadora, sencilla y austera”. Indicó que “la verdadera dimensión del tesoro que ha conseguido reunir se verá con el paso del tiempo”.

Palabras Francis Lucena

Otros reconocimientos de instituciones

Una parte de la biografía de Manuel Ruiz Luque la ha construido en torno a lo que él mismo representa para el mundo de la cultura, y esa labor ha obtenido el reconocimiento por parte de diversas instituciones:

– Miembro de la Real Academia de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes de Córdoba.

– Edición de un volumen-homenaje por un conjunto de investigadores (1988).

– Medalla de Andalucía en 2001, con la cual se le reconocía haber conseguido “un verdadero tesoro para Montilla, un patrimonio cultural para Andalucía y un legado para la humanidad”.

– Homenaje de la Centuria Romana “Munda” (Montilla, 2002).

– La Universidad de Córdoba le otorgó la distinción “Tomás de Aquino” en 2004: “Por su destacada labor cultural en la defensa, recuperación y divulgación del patrimonio bibliográfico”.

– Exlibrista de honor de la Asociación Andaluza de Exlibristas.

– Colegial de Honor de la Fundación “Aguilar y Eslava” de Cabra en 2006.

– Cordobés del año en 2007, concedido por el Diario Córdoba.

– Caballero de la Imperial Orden Hispánica de Carlos V en 2015.

– Miembro de la Comisión Asesora de Publicaciones de la Diputación de Córdoba en varias corporaciones de la misma, entre ellas la actual: 2019-2023.

– Medalla de oro de la Mancomunidad de la Campiña Sur en 2022.