La integración del Hospital de Montilla en el Área Sanitaria Sur de Córdoba, dependiente del Hospital Infanta margarita de Cabra, lleva semanas provocando muchas dudas sobre la forma en la que repercutirá en el trabajo de los profesionales y en el servicio a lo usuarios de la campiña Sur.

En una moción, presentada al Pleno por los grupos Socialista e Izquierda Unida, sobre la petición a la Junta de Andalucía de la creación de un Área Sanitaria en Montilla para la Campiña Sur, provocó un amplio debate. Todos los representantes municipales en el Pleno se mostraron a favor de la integración en el Servicio Andaluz de Salud (SAS) de los hospitales de la Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir (ASAG),

Aunque las dudas y lo que ha provocado la moción, ha sido la integración de Montilla en lo que consideran como una macroárea de gestión sanitaria dependiente del Hospital Infanta Margarita de Cabra, que alberga a los hospitales de Montilla y Puente Genil y el futuro de Lucena, con su zona de influencia que acoge a algunos de los municipios con más población de la provincia. Por ello consideran que un Área Sanitaria con más de 250.000 habitantes, significaría la perdida de calidad en los servicios.

Francis Lucena portavoz de IU explicó que “la moción trata de instar a la Junta para que reconsidere la decisión, que no se ha consensuado con los sanitarios ni con los propios municipios, a la vez que espera que sirva para provocar una movilización social en la que los vecinos y vecinas muestren su desacuerdo”.

IU insiste que “Montilla y la comarca perderás el tren de tener una sanidad publica de calidad”, considera que tal y como esta ahora mismo planteada la integración, “Montilla quedará en el vagón de cola” por ello se pide que se modifique y “el Hospital de Montilla tenga un área sanitaria propia”.

Declaraciones Francis Lucena. Portavoz IU

El portavoz socialista Manuel Carmona, como grupo proponente dijo que “la integración de Montilla en el SAS puede dar una oportunidad muy beneficiosa para que el Hospital Comarcal de Montilla pueda convertirse en una nueva área sanitaria”. Recordó que “en este tema hay consenso de los alcaldes de la campiña y del personal sanitario”, e insistió en que la integración en una macroárea “puede provocar el desequilibrio territorial ya que al Hospital de Cabra se le multiplicaría la población a atender”.

Ante esto quiso dejar claro que “la única intención de la moción, sin entrar en polémicas, es pedir a la Junta de Andalucía que escuche a la población y a las instituciones locales”.

Declaraciones Manuel Carmona. Portavoz PSOE

Los cuatro concejales “no adscritos” se sumaron a la moción, Francis Delgado explicó que “esta decisión de depender de Cabra no tiene porque perjudicar si se trata de centralizar temas administrativos, ya que el usuario no notaría el cambio”, aunque “al tratarse de salud el Hospital de Montilla tiene sobrada experiencia y ha demostrado que es un hospital de referencia y por ello estamos de acuerdo con pedir un área para Montilla”.

Declaraciones Francis Delgado. Concejal no adscrito

El portavoz de Ciudadanos mostró su apoyo a la moción al indicar que “si se saca algo positivo con ella, vamos a luchar por conseguirlo” aunque, Sergio Urbano, quiso aclarar algunos temas que considera “se han contado distorcionadamente, al considera que estamos en un año electoral”. Recordó que “lo que se ha hecho al pasar al hospital al SAS es evitar duplicidades de gasto y mejorar la relación laboral con los trabajadores”, por otro lado indicó que “el Hospital de Montilla ya tenia relación con el de Cabra para pruebas analíticas” y ha dado un voto de confianza a la Delegada territorial de Salud de la Junta que ha pedido confianza en los resultados de la integración. De todas formas Ciudadanos respaldó la moción para tratar de conseguir que Montilla sea referente en sanidad.

Declaraciones Sergio Urbano. Portavoz Cs

El concejal del Partido Popular dijo que “no comparto que se hable de que la integración del hospital en el Área Sanitaria Sur suponga una peor atención a los usuarios” cuando, aseguró, Javier Alférez “el cambio supondrá una mejor atención sanitaria y mejores condiciones laborales para los trabajadores”. Por ello el concejal del PP mostró su rechazo “a la parte de la moción en la que se traslada una visión apocalíptica”. A pesar de ello el voto fue favorable “a la posibilidad de crear una nueva Área Sanitaria para Montilla”. Para ello, pidió incluir en la moción una enmienda “instando a la consejería a evaluar la viabilidad de la nueva área”.

Declaraciones Javier Alférez. Portavoz PP

IU y PSOE, como grupos proponentes, no aceptaron la enmienda al considerar que “en la moción ya se insta a la Consejería a reconsiderar la decisión tomada”.

Por último el portavoz de IU fue rotundo al indicar que “No se ha hecho visión apocalíptica y lo único que se trata es de no dejar pasar la oportunidad de que el Hospital de Montilla se convierta un Área Sanitaria y no pierda servicios”.

El alcalde de Montilla, Rafael Llamas, desveló durante su intervención que la petición de reunión solicitada desde el ámbito de la Mancomunidad Campiña Sur al consejero Jesús Aguirre no había encontrado respuesta positiva por parte del titular de Salud, quien derivó dicho encuentro con alcaldes de la comarca a la delegada territorial de Salud, Mª Jesús Botella, extremo que no se había aceptado por el ente comarcal.

Por último, el acuerdo plenario adoptado ayer supone también trasladar la solicitud de la creación de un área sanitaria en la Campiña Sur tanto al Parlamento de Andalucía como a la Diputación de Córdoba para que puedan incluir una moción en los similares términos en sus órganos plenarios.