El Ayuntamiento de Montilla ha presentado lo que denomina como ‘Fiestas Patronales ‘El Santo’, en un año especial marcado por la pandemia, que no es compatible con la Feria como la entendemos.

Las actividades programadas se celebrarán del 9 al 14 de julio, habrá atracciones de feria en un recinto acotado entre la Avenida de Las Camachas y la zona frente al polideportivo, y conciertos con aforo limitado en la Plaza Puerta de Montilla. Además las fiestas patronales servirán de marco a la conmemoración del 150 aniversario de la traída de aguas hasta Montilla por José María Sánchez Molero en1871.

El Alcalde Rafael Llamas y la concejal de cultura Soledad Raya han detallado las actividades que se han programación para vivir los días de las fiestas patronales.

Este año hemos querido denominarlas ¡Fiestas Patronales El Santo’, ya que la situación no es compatible con la celebración de la Feria, pero no podíamos dejar pasar este día de nuestro patrono sin celebrarlo”, ha indicado Soledad Raya, concejal de Festejos.

En este sentido ha explicado que, “Se instalará un recinto ferial con atracciones de feria, entre la Avenida de Las Camachas y la conocida como calle del infierno. Estará acotado, con entrada y salida y control de aforo”. Las atracciones estarán en funcionamiento del 8 al 14 de julio y, el primer día, será declarado como “día del niño” con precios especiales.

Zona del polideportivo donde se instalarán parte de las atracciones de feria

Conciertos: En la plaza Puerta de Montilla, se celebrarán conciertos del 9 al 13 de julio. Actuarán ‘Los Hombres Rana’ (9 de julio), con un tributo a El último de la fila; ‘Reunión’ (10 de julio), con su tributo a Queen; Joana Jiménez con La Copla (11 de julio); el espectáculo circense Cirkomanía (12 de julio); el monologuista Toni Rodríguez (13 de julio) y la cantante montillana Marta Mesa (13 de julio). Todos los espectáculos tendrán aforo limitado, sillas con distancia de seguridad y todas las medidas sanitarias correspondientes.

El día 13 de julio, se realizará una función de fuegos artificiales dando paso al 14 de julio, fiesta de nuestro patrono San Francisco Solano.

El Alcalde Rafael Llamas ha indicado que ante la incidencia del virus no se puede bajar la guardia, por ello se han programado actividades vinculadas a lo local, “no se pueden realizar actividades que supongan un llamamiento de forma masiva, aunque no podemos dejar pasar estos días tan especiales para los montillanos y los montillanos ausentes”

En este sentido se ha referido a que “las Fiestas Patronales servirán de marco para conmemorar los 150 años de la llegada del agua corriente a Montilla de la mano de José María Sánchez Molero, militar que vino a hacer unas investigaciones sobre la Batalla de Munda, y debido a sus conocimientos de ingeniería hidráulica, permitió que Montilla desde el cuadrado pudiera contar con suministro de agua en cada una de las fuentes públicas”, ha explicado el Alcalde.

Pregón Fiestas: Por ello, y siguiendo la tradición de que el pregonero sea un montillano ausente, el encargado de pregonar las fiestas del Santo será Ángel Gaya Curiel, representante de la familia que vendió la concesión del agua al Ayuntamiento de Montilla. El acto se celebrará el 13 de julio en el Paseo de las Mercedes a las 21:30 horas. 

Además de esa programación, durante todo el mes de julio, se irán sucediendo distintas actividades deportivas, de ocio y culturales enmarcadas igualmente en la programación de las fiestas. Así mismo, los comercios locales dispondrán de vales descuento para las atracciones de feria, que irán repartiendo entre sus clientes en los próximos días.