Pedro Pedraza Salido ha fallecido a los 82 años de edad. Su pasión por la música y la cultura le llevo a estar siempre ligado a ella; estudió solfeo, conjunto coral y violín en el Conservatorio de Música de Córdoba y, desde muy joven se ligó a la música en Montilla.

En los primeros años de la década de los 60, formó parte de la antigua Banda Municipal, dirigida por el Maestro Bartolo y por Ángel Cruz y, a la vez, formó parte como viola de una orquesta de cámara, aunque su mayor dedicación fue siempre a la música vocal.

Pedro Pedraza fue miembro fundador de la ‘Coral Montillana de Antiguos Alumnos Salesianos’, en la que ocupo los cargos de subdirector, jefe de cuerda de tenores, y entre 1982 a 1985 se hizo cargo de la dirección de esta agrupación polifónica. En esos años consiguió la grabación del primer disco de la Coral “Clásicos y Populares” y dejó patente su preocupación por recuperar música de autores locales; entre las composiciones que recuperó destacan “Las Montillanas “, con música de Ángel Cruz y letra de Enrique Garramiola.

Años después, en 1988 puso en marcha una coral de voces blancas, que sería el germen del Coro de Santiago que se fundo en 1994 y que dirigió hasta que tuvieron que parar los ensayos por la pandemia. Con esta agrupación participaron en numerosas actividades, conciertos y celebraciones religiosas. En el año 2006 grabó un disco de música religiosa.

Las obras clásicas y populares de polifonía eran su pasión, junto al violín que siempre le acompañó tanto en los ensayos, como en algunos conciertos y actos.

De su faceta de compositor fueron numerosos los arreglos musicales y las composiciones que realizó, entre las que destaca el “Canto a Montilla”, obra que estrenó la Banda de Música Pascual Marquina con el Coro de Santiago en el teatro Garnelo en mayo del 2013.

No cabe duda que la música ha formado parte de la vida de este montillano que siempre supo transmitirla y contagiarla. Una de sus mayores satisfacciones fue que su hijo Pedro siguiera sus pasos y, en la actualidad, es violinista en la Orquesta de Córdoba. Casado con M.ª Dolores Martínez, tenía tres hijos: Lola, María del Carmen que falleció hace dos meses, y Pedro.

El funeral se ha celebrado en la Parroquia de San Francisco Solano.

Desde Nuestra Voz nos unimos al dolor de la familia y amigos.

Foto: En la imagen Pedro Pedraza en la I Gala Cultural San Juan de Ávila de la Asociación Cultura Viva.