El primer pleno del año 2022 ha llegado con cambios en los representantes municipales y por lo tanto en el organigrama municipal. Los cuatro concejales expedientados por el PP, que el pasado mes de diciembre anunciaron su decisión de seguir trabajando por Montilla fuera de ese partido, hicieron anoche efectiva su decisión en el primer pleno del año, y forman parte de la Corporación Municipal de Montilla como “Concejales no Adscritos”.
Cristina Alguacil, Francisco Delgado, Ana Belén Feria y Celia Sánchez, no forman grupo, sino que como marca el artículo 73º de la Ley Reguladora de las Bases de Régimen Local pasan, cada uno de ellos a miembro no adscrito, mientras que el Partido Popular queda con Javier Alférez como único concejal
Esta situación tiene unos efectos en la organización del Ayuntamiento y en el funcionamiento de las comisiones informativas permanentes. Según explico el Secretario de la Corporación, “las comisiones se tienen que adaptar a la nueva situación de representantes municipales y, a partir de ahora, se tiene que conjugar el carácter proporcional de las comisiones informativas y el derecho de los concejales no adscritos a su participación política, por mandato de la Constitución”.
La propuesta, que se aprobó en pleno, modifica la representación de lo grupos municipales en las comisiones informativas de las diferentes áreas municipales; a partir de ahora habrá un representante por grupo político, con voto ponderado según el numero de concejales al que representa, junto a los cuatro concejales no adscritos.
La Junta de portavoces queda como una junta informativa y con los representantes designados, podrán asistir los concejales que el Alcalde considere necesario para informar de los temas a tratar.
Estas modificaciones forman parte de otras que hoy se van a anunciar por el Alcalde, Rafael Llamas, que cambia algunas responsabilidades en las delegaciones del equipo de gobierno socialista y de las que informaremos.