
El acuerdo salió adelante con el voto favorable del equipo de gobierno del PSOE y del Grupo del Partido Popular, mientras que el Grupo de Izquierda Unida optó por la abstención al mantener dudas sobre el coste económico y la futura asunción del viario por parte del Ayuntamiento.
Se trata de una medida clave, según el equipo de gobierno para avanzar en la innovación del Plan General que afecta a un ámbito concreto vinculado a zonas de actividad económica del municipio.
El Pleno del Ayuntamiento de Montilla aprobó con los votos a favor de PSOE y PP y la abstención de IUCA la solicitud de cesión gratuita al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible de el tramo de la antigua N-331 conocido como la curva de La Raigona – Santa Amalia, una medida clave para avanzar en una innovación del Plan General que afecta a un ámbito concreto vinculado a zonas de actividad económica del municipio.
La teniente de alcalde, Lidia Bujalance, defendió la propuesta destacando su importancia estratégica para el desarrollo urbanístico y la movilidad de la zona. “Esta cesión va a facilitar la ordenación y la movilidad dentro del ámbito afectado y permite que la innovación del Plan General continúe de manera favorable”, señaló. Bujalance recordó que se trata de una opción contemplada en la Ley de Carreteras cuando existe interés municipal y subrayó que la iniciativa cuenta con informes técnicos favorables y con el respaldo de la Dirección General de Carreteras.
Desde el equipo de gobierno se incidió en que el expediente se inició antes de la redacción del nuevo Plan de Ordenación Urbanística, por lo que resulta necesario seguir avanzando en su tramitación. “Es un espacio donde ya existen empresas desarrollando su actividad y es responsabilidad del Ayuntamiento resolver urbanísticamente esta zona”, afirmó la teniente de alcalde, quien añadió que los costes de adecuación del vial se analizarán en el desarrollo posterior de la innovación.
Por parte del Grupo de IUCA, María Luisa Rodas, explicó su decisión de abstenerse, manifestando dudas sobre el impacto económico que puede suponer para el Ayuntamiento asumir un tramo viario actualmente de titularidad estatal. “Seguimos sin tener claro cuál será el coste que tendrá que asumir el Ayuntamiento, tanto por la titularidad como por una futura urbanización” y recordó “la necesidad de invertir en otras vías del casco urbano que presentan un estado deficiente”. No obstante, reconoció que el contexto actual es distinto al de anteriores debates y que la innovación podría ser compatible con la futura planificación urbanística.
La portavoz del Partido Popular, María José Tejada, anunció su voto favorable al considerar necesaria la innovación para el desarrollo urbanístico de Montilla. Aun así, quiso dejar constancia del estado de deterioro del tramo afectado. “La vía se encuentra en una situación de abandono evidente y su adecuación tendrá un coste que deberá asumir el Ayuntamiento”, indicó, aunque respaldó la iniciativa por su interés general.
En la parte final del debate, se aclaró por la teniente de alcalde que «la solicitud de cesión responde a una recomendación técnica y administrativa, y que, aunque el Ministerio ya había emitido informes en fases anteriores, era necesario adoptar formalmente el acuerdo plenario para continuar con la tramitación».
Con la aprobación de este punto, el Ayuntamiento da un paso más para desbloquear la ordenación urbanística de una zona a la entrada de Montilla, demandada por algunos propietarios.
